28 diciembre 2016

La Estación Metereológica de Santay finalmente Operativa!!


La Asociación Amigos de Santay en su afán de conocer más sobre el clima presente en los ecosistemas del Humedal Isla Santay y sobre todo mejorar la calidad de la educación de los niños de Santay decidió hace un buen tiempo poner una Estación Meteorológica en el espacio escolar.

En efecto, en tiempos en los cuales los fenómenos climáticos son causales de muchas afectaciones naturales es importante que los niños comprendan cuales son y como se miden las variables con las que se determina el clima: Temperatura, Humedad, velocidad del viento, volumen de lluvia entre otras. la estación cuenta con sensores y elementos que permiten la recolección de esos datos los mismos que se presentan inmediatamente a través de una pantalla que se la ubicó en una de las aulas de la escuela.
EL PROYECTO

Lo que Amigos de Santay pretende es que la escuela inculque el interés y la curiosidad de los estudiantes en esos temas. Por otro lado uno de los graves problemas en la investigación científica es la falta de datos locales, con esta estación es posible registrar datos semanalmente, archivarlos y presentarlos en linea a través de un website. Mientras mejor conozcamos lo que pasa en el clima de Santay mucho mejor!

La escuela también se apresta a participar en un proyecto  con otras escuelas a nivel planetario a fin de informar del clima en su localidad a la NASA de esa manera se intenta validar en tiempo real los datos enviados por los sensores en los satélites climáticos, Así la estacion y el servicio de Internet recientemente instalado por Amigos de Santay en la escuela

RECONOCIMIENTOS

La donación fue hecha por Evaristo Navarro, la recepción de la compra, su transporte a Ecuador y entrega en Guayaquil por Martha y John Galarza, el pedido de recibirla, estudiarla e instalarla lo propusimos a nuestro amigo el  Ing. Pier Luiggi Maquilón.

Tomando tiempo suyo y de su familia Pier acompañado de su padre Andrés Maquilón Gómez y del amigo Edgar Muñoz Arteaga realizaron la instalación tan esperada, dándonos  esa grata noticia tenerla operativa y en marcha.

Se prevé que el día martes 3 de enero 2017 Pier Maquilón y la Oceanógrafa Leila Zambrano realicen una presentación completa de la estación a las maestras y alumnos, de allí en adelante Leila quien se ha propuesto voluntaria, quedará a cargo de darle continuidad al proyecto escolar y a quien agradecemos mucho de antemano su compromiso personal y profesional

A todos quienes de una u otra manera apoyaron este proyecto, Amigos de Santay y la escuela Jaime Roldós les agradecen de todo corazón.

Fotos: Pier Maquilón.