12 octubre 2017

Barco ocasiona caída de tramo de puente entre Guayaquil y la Isla Santay





Hace dos horas (15h40) se produjo un lamentable accidente fluvial. La embarcación pesquera " Patricia" golpeó y  destruyó un tramo del  puente peatonal que une Guayaquil con la Isla Santay.

En efecto varios visitantes realizaban el recorrido a través de este puente de manera normal cuando las alarmas dieron el anuncio de que la parte basculante del puente iba a elevarse para dar paso a un barco pesquero que debía pasar en dirección Guayaquil - Puna.


El espectáculo tan atendido pronto se convertiría en un drama para estos espectadores ya que al parecer la embarcación que estaba esperando que el puente termine de abrirse  comenzó a ser derivado por la fuerte corriente del río ( vaciante de la marea) . La fuerza de arrastre de la marea, sumada a la enorme inercia de este pesquero hizo que a pesar de que el motor fue exigido al máximo no se pueda evitar que su mástil y demás equipos y aparejos golpeen y prácticamente arrastren todo el tramo del puente que va desde el muelle en Guayaquil hasta la caseta de apertura del tramo levadizo.


Según las autoridades no hay heridos ni perdidas humanas que lamentar. Los turistas que corrieron hacia la caseta de apertura y otros que quedaron atrapados en el otro tramo del puente fueron inmediatamente socorridos y rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.


De mis contactos con la población felizmente nadie fue afectado directamente pero si se nota nerviosismo por esta situación, ya que mientras dure la reparación del puente habrá menos afluencia a la isla y con esto se dará una fuerte reducción de sus actividades turísticas.


Nosotros esperamos que las dos embarcaciones con las que cuenta la población estén en condiciones para trasladar a los turistas que ya no accederán por el puente.


El puente de 860 metros de longitud y 4.50 metros de ancho fue inaugurado por el gobierno nacional en junio de 2014. 

POBLACION PREOCUPADA

Los pobladores de la isla Santay están afectados por este incidente, el turismo es el que "para la olla" * En efecto la atención en la guianza y en las actividades del restaurante a los visitantes son los principales recursos con los que actualmente cuentan.

La comunidad esta organizada a través de la Asociación de Pobladores y la Asociación de Servicios Turísticos ASOSERTUSANTAY  y  cuenta con dos embarcaciones que hacen el servicio de transporte fluvial de turistas desde Guayaquil a Santay. Igual se puede decir del turismo deportivo que se realiza con los recorridos en bicicleta por caminaderas desde los puentes a Duran y Guayaquil hasta la comunidad de San Jacinto de Santay.

Justamente hace pocos días este servicio fue paralizado debido al deterioro de las caminaderas por su uso y porque se puso en evidencia la mala calidad del material e incluso ciertos problemas de diseño en su construcción. 

Si ahora sumamos este lastimoso evento, se puede decir que el turismo podría decaer de manera importante.

QUE HACER PARA AYUDAR A SANTAY

Hasta que el puente se repare y se tomen los correctivos de seguridad y control para que eventos similares no se vuelvan a producir. Seria importante solicitar a los visitantes interesados en llegar a Santay que esperen las noticias oficiales provenientes del Ministerio del Ambiente y de la Gobernación del Guayas. 

El acceso podrá realizarse a través de las embarcaciones que parten desde el Yacth Club de Guayaquil en el Malecon a la altura de la Gobernación.

También es posible ingresar desde el acceso de Duran a través de su puente peatonal, la llegada a la comunidad seria a pie por la falta de bicicletas.

Tengamos fe en que esta reparación se hará en el mas corto periodo.


* modismo ecuatoriano para expresar que con ese ingreso se mantiene a la familia.

No hay comentarios: