Mostrando entradas con la etiqueta Escuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escuela. Mostrar todas las entradas

13 julio 2014

Población de Santay espera inicio de la renovacion de su escuela.

El mal diseño y selección de materiales no acordes
con el ambiente de Santay ha ocasionado que el
agua del rio que llega con los aguajes y mareas
inunde el acceso,lo pudra y así se destruyan
los accesos y piso de la escuela.
Estado actual del acceso a la escuela
El Ministerio del Ambiente ha construido el acceso
nuevo desde la caminadera principal hasta la escuela.
La gráfica muestra la diferencia  entre el nuevo nivel
que tendrá toda la escuela- una vez terminen los
trabajos esperando que comiencen pronto-y
el nivel de construcción original de la escuela
desde hace 4 años.
Nuevo acceso a la escuela, acorde a
la necesidad de seguridad y confort.
La población de Santay espera contar lo mas pronto con la re apertura de su escuela, una vez que empiecen y concluyan los trabajos de remodelación que han sido ofrecidos por el Ministerio del Ambiente a través de su titular la ministra Lorena Tapia.

Actualmente el acceso principal que enlaza la caminadera (puente-comunidad) con la escuela ha sido concluído y permite poner en evidencia el enorme diferencial de altura que sufría el piso de la escuela y que debe elevarse para evitar que con las mareas y aguajes especialmente la escuela se inunde y el acceso a la misma sea casi imposible para alumnos y profesoras.

Han tenido que pasar mas de tres años para que las autoridades hagan caso a los múltiples señalamientos de mal diseño y construcción por el uso de materiales no acordes con las características ambientales del humedal y sobre todo la altura de la misma. La escuela fue construida en 2009 - 2010 por la empresa RCA construcciones y consultorías por encargo del gobierno nacional. Por esta obra la prensa se manifestó así

Al momento la escuela esta funcionando temporalmente en la Casa Comunal. Con el apoyo de los padres de los padres de familia y de los guardaparques de la isla se evita que la presencia de turistas altere el buen desarrollo de las actividades escolares.

Los pobladores de Santay solicitaron y tienen su escuela desde 1999 y desde entonces están orgullosos de contar con la misma y defienden su permanente derecho a la educación en su
comunidad.












03 junio 2014

Niños de Santay celebraron su día.

Ayer todo era movimiento en la eco-comunidad de Santay, sus habitantes se preparaban para lo que será hoy la llegada del presidente Rafael Correa y su comitiva para inaugurar el acceso a Santay a través del puente ciclo-peatonal construido con la finalidad de integrar la isla al turismo desde Guayaquil.

Mientras tanto en la sala comunal, establecida como aula provisional, se retomaron las actividades de la Escuela Fiscal No3 Jaime Roldós. Recordemos que la escuela de la isla esta siendo sometida a reparaciones desde la semana pasada.

Como cada año las maestras organizaron un acto especial dedicado a celebrar el Día del Niño, los niños difrutaron de un momento ameno y de "golosinas" preparadas para la ocasión. 


 
 
 
 




29 mayo 2014

Ministerio del Ambiente construye acceso seguro y realizará adecuaciones en escuela de Santay

La Ministra de Ambiente de Ecuador Lorena Tapia reaccionó favorablemente al pedido de los pobladores de construir un acceso más seguro y acorde a los cambios que se están dando en la Isla Santay.

Recordemos que en días pasados tras la publicación por este sitio de la construcción en urgencia que hicieran los padres de familia de un puente para que sus hijos puedan acceder a la escuela, una delegación de la Empresa de Parques y Espacios Públicos se reunió para dialogar con ellos y proponer a pedido de la Ministra Tapia el arreglo de la escuela.

Bancas y enseres de la escuela siendo trasladados
a la Casa Comunal, lugar donde la escuela funcionará
hasta que se realicen las reparaciones solicitadas
por la población
Los padres aceptaron y desde hoy se están trasladando bancas y enseres hasta la casa comunal con el fin de reanudar allí las clases mientras la escuela se repara. Entre las obras que el Ministerio del Ambiente se ha comprometido o con la comunidad a realizar están:
Alumnos de la escuela ayudando a sacar
los enseres de la escuela.
  • Mallas en techo y piso para evitar el ingreso de animales al interior.
  • Mejoramiento de los canales de aguas para lluvia




  • Elevación del nivel de la escuela para evitar las inundaciones frecuentes.
  •  Reparación de ventanas
  •  Reemplazo de las tablas del piso.


Aún están pendientes la reparación del generador eléctrico que provee de energía a la escuela y que ha estado fuera de servicio 16 meses, así como el cambio o reparación de las baterías del Infocentro, espacio de acceso a internet de los isleños y  que ha estado 8 meses cerrado por esa causa.


20 mayo 2014

Finalmente la escuela de Santay tiene acceso directo desde las viviendas!!!


Cuando la nueva escuela de la Isla Santay fue inaugurada en marzo 2010 con la visita del presidente Rafael Correa y autoridades de educación, ambiente, y otras carteras todo fue alegría. La escuela estaba situada donde los pobladores habían decidido de acuerdo a la posición de sus viviendas. Es decir una escuela céntrica y apta. Se dijo que los materiales de la misma eran ecológicos y acordes al ambiente de la isla.

Pocos meses pasaron para que la escuela comience a dar signos de deterioro por la acción del ambiente salino. Todo estoy fue informado con el debido tiempo. Por mas esfuerzo de padres y personal docente, los daños superaban las fuerzas y los fondos destinados a su mantenimiento.

Oficios van, visitas vienen, pero las condiciones no cambian, se empeoran.  Todos los administradores de obras en Santay estuvieron y están al tanto. Lo reportaron a nivel superior ? nunca lo sabremos.

Llegamos a pensar y constatar que ciertos males en la infraestructura de la escuela obedecían a errores de diseño, por ejemplo el tipo de madera usado y la calidad de los  canalones de aguas lluvias que fácilmente se desprendían de la madera y caían pesadamente con las primeras lluvias. Ver información de Noviembre 2012

















Acceso niños invierno 2014

También el material de los tablones y de los clavos (fácilmente oxidables) de la caminadora entre la escuela y el muelle (que ya no existe) en el río. Ver información Enero 2013

El patio interior de la escuela, llamado a ser el lugar de actividades cívicas, actos y ceremonias  y donde los niños se recreen en los días de lluvia, pues tiene un piso con aberturas que impiden el libre caminar de los más pequeños. Para evitar que los pies no entren en las ranuras hay que colocar una cobertura plástica y cuando hay que disponer las sillas en los actos sociales y cívicos, hay que cuidar que las patas de las mismas no entren en los huecos. Ver información de agosto 2013






Grandes separaciones entre las tablas del piso del patio interior de la escuela
de Santay. Peligro para los más pequeños y en general para todos.


La cobertura por un lado y las sillas alineadas de tal manera que no
caigan en los huecos.

Actividad artística con serias limitaciones de seguridad

Pero lo que más llama la atención es que la altura de la escuela no haya sido calculada de acuerdo al histórico de mareas y aguajes e incluso un porcentaje añadido de altura por eventos extraordinarios.  Hasta nos preguntamos si estaban conscientes de que un humedal se inunda!!. El rol del fiscalizador de la obra cual fue ?

Exterior de la escuela, los palos a la izquierda marcan donde
se sitúa la caminadera varios centímetros sumergida.





























Minga del 1 de junio, Día del niño, caminadera casi sumergida.
Con la construcción del nuevo complejo de viviendas, la situación de abandono por la distancia fue evidente hacia la escuela, los padres de familia pasaron en su mayoría a formar parte de los equipos de trabajadores en las obras y el acceso a la escuela desde las nuevas casas se convirtió en un verdadero calvario. Ver información de agosto 2013


Invierno 2014
La vegetación se había recuperado donde antes habían caminos y acceder a través de la playa  era un permanente riesgo por los hierros oxidados y los vidrios. En invierno y con lluvia la única opción era por canoa, pero ya el muelle se lo había llevado la erosión!

Con la construcción de los senderos para peatones y bicicletas surgió la esperanza de que un acceso a la escuela, limpio y seguro sería factible. Pues no, el flamante sendero pasa a escasos 70 metros de la escuela.










Los niños empezaron su año escolar 2014-2015 "majando lodo" como se dice allá.






Ante la larga espera y después de tener los senderos listos para los turistas y los cocodrilos en su flamante casa, finalmente  el día jueves 15 de Mayo del 2014 los Padres de Familia con los restos de materiales de construcción de las obras en Santay,  acondicionaron  los 70 metros que separan el sendero y la escuela de sus hijos. Sin presupuesto, sin estudios de impacto ambiental, sin publicidad y reciclando!  El peligro no se ha reducido y esperamos que no se den accidentes.

Padres de familia recuperando material de obras terminadas

Empate desde el nuevo sendero de turistas

Avance de las obras !

Flamante "Paso Peatonal" para los niños de la escuela de Santay.
Llegada del paso peatonal a la escuela, los más pequeños son cargados por sus padres para que no se mojen

De paso desde hace 14 meses la escuela no cuenta con electricidad por dañó del generador a gasolina, y el infocentro no funciona hace 8 meses por descarga de la batería.

01 noviembre 2013

Celebración del Día del Escudo Nacional en la escuelita de Santay

Una emotiva jornada cívica se vivió en la escuela de Santay este  31 de Octubre con la celebración de Día del Escudo Nacional  ocasión por la cual los chicos se esmeraron en preparar su escudo.

Excelente manera de aprender sobre los valores que representa este símbolo patrio. Confeccionándolo!

17 octubre 2013

Reconocimiento al Club Ecologista Santay


El Club Ecologista Santay formado por las maestras, alumnas y alumnos, así como los jóvenes ex estudiantes de la Escuela Jaime Roldos de esta isla fueron reconocidos por su participación y esfuezo en la campaña por los organizadores internacionales de "A Limpiar el Mundo" a través de un Certificado de Participación 2013, firmado por Ian Kiernan de A limpiar el Mundo Internacional y Achim Steiner Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA.

Esta campaña permite a miles de personas del planeta actuar localmente y pensar globalmente,  haciendo énfasis en los problemas de contaminación que afectan a sus comunidades. Cabe mencionar que este es el cuarto año consecutivo en el que el CES participa exitosamente y por ende el cuarto certificado que reciben para motivación de estos pequeños que aman el lugar en el que viven y de las maestras que han inscrito esta campaña dentro de las actividades de su programa ambiental escolar.

La Jornada de limpieza en Santay, específicamente en los alrededores de la escuela fue del 20 de septiembre 2013.

14 agosto 2013

Urge acceso a escuela de Santay

Antes de la construcción de las nuevas viviendas en la isla Santay los niños podían acceder directamente a la escuela, pues la misma fue construida en 2010 considerando la distribución de las viviendas de entonces. 

Una vez terminado el complejo de nuevas casas, las anteriores se destruyeron y con eso desapareció el acceso que existía. El resultado es que actualmente la escuela esta completamente aislada del poblado

La Empresa de Parques Públicos había inspeccionado eso en diciembre 2012 ,  tomaron medidas, notas, fotos y nunca mas regresaron para hablar del tema. Mientras tanto los alumnos para llegar diariamente a su escuela debe llegar primero hasta el muelle y luego decender hasta la playa del rio, caminar hasta lo que fue en algún momento el desembarcadero de la canoa de las maestras, luego tomar la pasarela y llegar a la escuela. Esa siuacion es riesgosa considerando que hay muchos vidrios y metales oxidados en el sector, ademas el panorama se complica cuando hay aguajes y el nivel del agua sube.

Tres años unicamente han pasado desde la construcción de la escuela y desde que el presidente Correa  visito la escuela para su inauguración.  A pesar del esfuerzo de maestras y padres de familia en dar mantenimiento es visible que la escuela nueva sufre de MAL DISEÑO, con esto quiero decir que cuando la misma fue diseñada tal parece que no se consideraron elementos IMPORTANTES como el nivel que alcanza el agua en los aguajes o en mareas altas. No es posible que consideraciones basicas medioambientales no hayan sido aplicadas. Como resultado pasarelas de acceso e incluso pisos de la escuela pasan virtualmente inundadas.




Tal parece que los clavos que se usaron para esas pasarelas se oxidan con una gran facilidad haciendo que las tablas de la pasarela desaparezcan.










Los alumnos en una de las caminatas a su escuela,
zapatos en mano por la playa fangosa
 
Los padres de familia en una de tantas mingas de reparación
buscando las tablas perdidas dela pasarela.




  
Esta foto muestra lo que se ve cuando hay aguaje, el patio y
la pasarela están completamente sumergidos






Igualmente los canales para aguas de lluvia, debido al peso del agua y los malos acoples en la madera se caen frecuentemente.

26 julio 2013

Niños de Santay celebran a Guayaquil

La Isla Santay depende territorial y administrativamente del cantón Duran, sin embargo es innegable su relación histórica, geográfica y hasta paisajista con Guayaquil. No olvidemos que los pobladores de Santay están ubicados frente a frente a esta ciudad.

Con el fin de celebrar las fiestas de la fundación de Guayaquil la escuela de la Isla Santay celebró este viernes 26 de Julio las fiestas de Guayaquil, oportunidad que permitió invitar a los padres de familia, familiares de los maestros y los alumnos y también algunos colabores de la escuela.

Las maestras Ena Gomero y Ana Briones entregaron su mejor esfuerzo para preparar a sus alumnos. El patio cívico de la escuela resulto pequeño para recibir al publico y para presentar algunos actos preparados para esta ocasión.

LLAMADO DE ATENCION

A través de este medio ya hemos llamado en otras ocasiones la atención de las autoridades para que den solución al problema del acceso a la escuela, los niños deben llegar a la misma caminado por la orilla del río o bien llegar en canoa. No existe un muelle dedicado a la escuela y la pasarela de madera no fue construida considerando los niveles de inundación, así que esta pasarela pasa una buena parte del tiempo bajo el agua, lo que ocasiona que los clavos o tornillos se oxiden y se rompan y las tablas sean llevadas por el agua hacia el rio y desaparezcan.

Por otro lado y las fotos lo evidencian, no sabemos bajo que criterios de seguridad la empresa que construyó la escuela "RCA Construccciones& Consultoría" dejó espacios entre las tablas del piso del Patio Cívico por los cuales frecuentemente se introducen los pies de los niños causándoles daño,  por esta razón se ven obligados a poner algún material como alfombra que impida que se introduzcan sus pequeños pies. Señores que construyeron y fiscalizaron la obra, se supone que es una escuela para niños !