22 junio 2011

Puente peatonal a Santay, nos preocupa.

En los dos últimos meses el gobierno nacional ha estado informando de la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de un puente peatonal que unirá la ciudad de Durán con la isla Santay. La idea no es nueva, ya en el año 2002 la Fundación Malecón 2000 propuso esta y otros propuestas para ser desarrolladas. El "inconveniente" entonces para ellos y ventaja para la isla fue que Santay fue reconocida en 2000 con una área protegida internacional a través de la Convención RAMSAR.

La declaratoria de la Isla Santay como Area Protegida del Ecuador el 20 febrero del 2010 agrega aún un reconocimiento más de protección a la isla y su biodiversidad. Por lógica, si ya este tipo de proyectos fueron parados cuando Santay tenia una figura de protección ahora con dos figuras , con mucha más razón.

Pensamos que la realización de un puente por más ecológico que este sea, siempre entrañará riesgos en la población de la isla Santay.  El ingreso de un gran numero de personas a  la isla no podrá ser controlada de manera adecuada por la población local. Acaso se contratará personal ajeno a Santay?.

Pronto estará listo el muelle de la isla entendiendo que la construcción del mismo  fue para favorecer el ingreso de los visitantes a Santay por vía fluvial manteniendo así ese estatus insular y acceso controlado de la misma.

Que dice ante este tipo de proyectos el Plan de Manejo del Area Protegida Isla Santay?

No hay comentarios: