OBSERVATORIO DE SANTAY

  🔎 2°13'40.12"S 
       79°52'17.03"O


¿Qué es? 

El Observatorio flotante de Santay es un equipamiento comunitario de difusión e investigación. 

Funciona como una plataforma tipo embarcación donde llegarán barcas e integrarán un punto de encuentro para la comunidad, voluntarios y visitantes. 

Su espacio es multifuncional y convertible, capaz de variar su uso cada día convirtiéndose en un museo, oficina-estudio, área de exposiciones, espacio de integración comunitaria, charlas entre otros. Esta capacidad es fundamental en términos de adaptabilidad y flexibilidad en un contexto como lo es Santay. 

En mayo 2020 José Delgado Mendoza de Amigos de Santay en base a un diseño propio de una estructura flotante convencional que no llenaba las expectativas propias invitó a Natura Futura Arquitectura a repensar este espacio con su experiencia, y considerando criterios y enfoques que impliquen respeto por el área protegida, por su población y la necesidad de integrarse sin ser invasivos en el territorio de Santay, es decir no ser una estructura intrusiva, pero que al estar sobre río se convierta en integrador de lo local y lo externo.

¿Qué hace? 

El proyecto resalta la interacción con el rio y el entorno geográfico compuesto por la isla y los asentamientos rurales cercanos; la intervención explora los espacios flotantes sobre un rio de histórica tradición comercial y turística ofreciendo posibilidades de desarrollo sostenible del territorio y comunidad de la isla. Ubicación. Se ubica en la orilla de la isla Santay en el rio Guayas de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, conectado con el territorio mediante un muelle flotante; el rio en el que se encuentra separa dos situaciones contrarias, el espacio urbano de la ciudad de Guayaquil y el espacio natural de la isla Santay frente al tradicional Barrio del Astillero.

¿Por qué flotante? 

Durante treinta años se ha trabajado desde la ciudad para Santay, ya es hora de estar más cerca. El rio ha sido siempre para nosotros y los pobladores un medio histórico y natural para llegar a la isla. Esta vez queremos que sea el espacio en donde trabajamos para la isla y su comunidad. 

El Observatorio Flotante no es invasivo, está en la isla y a la vez no lo está. Su intervención mantiene el respeto hacia los pobladores y guarda cierta independencia. 

¿Qué pasa en él? 

Es un amplio espacio de encuentro. Fácilmente puede ser una oficina, una sala de reunión, un dormitorio, una sala de exposiciones. Permitirá una introducción rápida a la historia de la isla y sus pobladores a través de infografías. Sera un espacio útil de exposición para la escuela local, artistas de la isla y visitantes tanto nacionales como extranjeros. Puede funcionar como un local para una biblioteca comunitaria local para dictado de talleres de todo tipo. 

Visión. 

El proyecto tiene el objetivo de converger y gestionar sosteniblemente manifestaciones culturales y ambientales en el territorio de la isla Santay integrando y acercando a comunidad local y visitantes con el medio natural y las técnicas constructivas locales para convertirse en un hito arquitectónico y un motor de conciencia ambiental.

Construción

Lugar: Taller de Natura Futura en Babahoyo en las riberas del río San Pablo

Cortesia: Natura Futura
Su construcción arrancó en mayo 2021.

En el taller se inició la confección de la estructura flotante de acuerdo a las medidas planificadas y de la capacidad de los flotadores que soportarían el peso de materiales y de visitantes. Paralelamente los 20 flotadores habían comenzado a ser elaborados por Briplast  con polietileno de alta densidad mediante rotomoldeo.

Una vez armada la estructura para la base flotante en el taller y con la llegada de los flotadores, se empezaron a armar los módulos. 



Conforme los módulos iban siendo completados y dotados de pintura de protección naval se los sacaba al ríó donde fueron sometidos independientemente a pruebas de estabilidad y se los soldaba hasta generar el conjunto final.


Se realizan pruebas y mediciones que permitirán establecer las zonas donde se implantarán los volados y cerchas
Se realiza la triangulación y puesta vertical a plomo de los volados y estructuras.







Paralelamente se comienza a colocar el piso, adquirido gracias a una donación de Fundación Latitud

Estructuras y piso avanzando a buen ritmo.








El piso esta completo para el 23 de junio, igualmente la estructura superior tiene grandes avances.









La parte interior del techo en madera comienza a instalarse. Se espera la llegada de las planchas de zinc para la cubierta. 







Los paneles de material compuesto 3A Core (Bambu y balsa), donados por PlantaBal han llegado y van a ser instalados una vez que se complete el techo interior y la cubierta.




Paraleleamente a la instalación de la cubierta interna, una donación de planchas de zinc de NOVACERO 



Traslado

La mañana del 28 de julio se inicia la travesía más esperada desde el inicio del proyecto. Una aventura que llevaría al Observatorio hasta Santay a lo largo del río Babahoyo, a su encuentro con el Daule, irrumpiendo en el afamado río Guayas.

Dos embarcaciones locales con motores fuera de borda se emplazan a los costados y siendo las 11 de la mañana se pone rumbo hacia Santay.

La tripulación de obreros y gestores del proyecto al embarcarse esperaba llegar a destino en máximo 8 horas. El viaje con escalas técnicas en varios puntos de la hidrografía de las provincias de Los Ríos y Guayas duró 26 horas.





El observatorio llegó a Santay a las 12h00 del viernes 29 de julio.

Fue recibido por la comunidad con mucho optimismo, se lo aseguró al muelle comunitario y desde entonces hace parte de la infraestructura local que recibe a los turistas que de martes a domingo visitan la isla.


El Observatorio y la población de Santay

El miércoles 10 de agosto se realizó una actividad para apreciar las facilidades que el observatorio presenta para las actividades culturales.









Innauguración

El 27 de agosto del 2022 fue el día escogido para inaugurar el observatorio, todos los implicados en este proyecto pudieron celebrar su apertura y el inicio de sus actividades culturales y comunitarias.

La población y sus dirigentes, los Amigos de Santay, periodistas y familiares llegaron para festejar este momento importante para todos.

Estaban presentes invitados especiales, autoridades y Carolina Pepper una querida artista bailarina que nos deleitó con una performance especialmente creada para la ocasión.

 































Gestión

La gestión del Observatorio a nivel de infraestructura está garantizada por Amigos de Santay en coordinación con los arquitectos de Natura Futura, del Ing. Naval José Guartatanga y la población de Santay.

La gestión administrativa y cultural está a cargo del Comité para la Administración Tripartita del Observatorio de Santay (CATOS) integrado de manera voluntaria por las siguientes instituciones y personas: Aso. Amigos de Santay: Sr. Patricio Cajas y Sra. Martha Cordero, Cuerpo de Guardaparques del Área Nacional de Recreación Isla Santay; Sr. John Bajada y Sr. Stalyn Roldan y Población de Santay: Sr. Enrique Moreira y Sr. Jorge Parrales.

Este grupo ya ha tenido su primera reunión y junto al fotógrafo y gestor cultural Wladimir Torres se están encaminando algunas exposiciones en lo que queda del año 2022.

Convenio con Young Living 

Un convenio de colaboración fue firmado entre la Asoc. Amigos de Santay y la Fundación Young Living. tiene como finalidad apoyar la terminación de la construcción del Observatorio, lo que fue ya realizado, y el apoyo a la educación de niños y jóvenes en la isla Santay. 

Living Young podrá por su parte hacer uso de las instalaciones del Observatorio de Santay a fin de realizar actividades de formación y distracción para los niños y jóvenes de sus programas educativos. Este convenio tiene una duración de dos años, que podrían ser renovados.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravillosa naturaleza e iniciativa con el observatorio que debemos apoyar y potenciar