CULTURA


Importante aclaración para diario EL Universo


Sr. Director
Diario EL Universo
Guayaquil - Ecuador

De mis consideraciones,

Dos artículos consecutivos dedicados al avance de las obras que el gobierno nacional ha emprendido en la Isla Santay han aparecido el día de ayer y hoy, 8 y 9 de febrero respectivamente en la sección Guayaquil del Diario que Ud, dirige.

Se da el caso, señor Director, que en ambas publicaciones se asegura que la edificación que Uds. llaman "casa comunal" y que no es otra que el edificio de la primera escuela de Santay ha sido construido por la Fundación Malecón 2000 en la administración que tuvo de la isla.

Al incurrir en este error me permito solicitar a Uds. aclarar definitivamente ese punto, ya que estamos hablando de la primera edificación que la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay realiza a nivel comunitario en 1999 con el apoyo del Comité Ecológico del Litoral, del Club Rotario y de la Asociación Oever de Bélgica.

Este edificio efectivamente ha servido como casa comunal, como dispensario de salud, como lugar de visita y de reunión, como comedor, como almacén y sobre todo como Escuela por un lapso de 10 años hasta que vista la necesidad de un lugar más apropiado, la población y la Asociación Amigos de Santay solicitamos al Gobierno la construcción de una nueva escuela, la misma que esta en funcionamiento desde el año pasado.

La Fundación Malecón 2000 hizo también uso de ese edificio para sus actividades con la población, pero jamás puso un solo clavo para su mantenimiento.

Durante todos estos años son los Padres de Familia de la Escuela Jaime Roldós de Santay quienes con el apoyo financiero de la Asociación Amigos de Santay aseguraron con mucha responsabilidad el mantenimiento de este edificio ya sea en el cambio de piezas de la estructura, dos veces el cambio del techo y reparaciones anuales para garantizar que los niños reciban clases de manera segura y decente.

La población ha solicitado al Gobierno Nacional y nuestra Asociación apoya esta iniciativa, que esta escuela, siendo el edificio patrimonial de Santay sea renovado y su uso sea cambiado al de Museo Comunitario y Biblioteca. Será entonces el primer lugar a visitar por los turistas, y por el cual la historia de la isla y de la población sera conocida, para dar luego lugar a visitar el resto del Humedal Isla Santay.

Acompaño un enlace que muestra el homenaje a los 10 años de la construcción de la escuela.

http://www.islasantay.info/2010/10/10-anos-de-la-escuela-de-santay.html

En espera de su atención a la presente, quedo de Ud. muy atentamente,

Ing. José Delgado M.
Presidente Asociación Amigos de Santay
Ginebra

2 comentarios:

Unknown dijo...

ánimo.. su petición sera oída.
Abrazos..

Luis Miguel Sánchez Gaete dijo...

Excelente su exposición señor José Delgado Mendoza, existen muchas cosas anómalas en la Isla Santay. Al parecer existe un deliberado sesgo por sacar provecho de la isla de parte de instituciones y personas. A pesar de que esta isla es de jurisdicción del cantón Durán donde vivo por más de 60 años, no se permite hasta la presente poner ni siquiera un letrero que diga que la isla pertenece al cantón Durán. Es más, me consta que las mismas autoridades seccionales de Durán deben pedir permiso al Ministerio de Ambiente para realizar cualquier gestión, como periodista he recibido varias denuncias de situaciones muy anómalas que se dan en esta isla. Hasta las cámaras de vigilancia están bajo el mando del Municipio de Guayaquil y del ECU-911.

Cinco instituciones de Guayaquil allegadas al ex-alcalde Jaime Nebot pidieron al actual presidente Lenín Moreno -por carta- que se elimine el puente peatonal que conduce a la Isla Santay, irónicamente hoy (5 de marzo 2020) no dicen nada cuando los pilares de las bases de la aerovía obstruyen la navegabilidad del Río Guayas; entre otras irregularidades muy graves que por el momento no las publico. Una sugerencia de mi parte, es que los moradores radicados en la isla Santay se les dé todos los derechos que le asisten a los colonos como los de la península o como los de Puná, y que ellos no estén supeditados bajo el régimen del Ministerio de Ambiente, sino todo lo contrario, que los señores del Ministerio de Ambiente estén bajo la administración de la Asociación de Moradores que radican en la Isla Santay.
Y aunque alguien pueda esgrimir que no existen suficientes profesionales académicos radicados en la isla, hago una observación... ¿Cómo sí se respeta a personas de pueblos del sector oriental amazónico? teniendo leyes que hacen valer sus derechos. Como periodista investigativo tengo un centenar de inquietudes y dudas del verdadero papel que está cumpliendo el Ministerio de Ambiente.

Atentamente

Mg. Luis Miguel Sánchez Gaete
PERIODISTA PROFESIONAL
Cel.:0994820228 / periodista2070@gmail.com