CULTURA


Importante aclaración para diario EL Universo


Sr. Director
Diario EL Universo
Guayaquil - Ecuador

De mis consideraciones,

Dos artículos consecutivos dedicados al avance de las obras que el gobierno nacional ha emprendido en la Isla Santay han aparecido el día de ayer y hoy, 8 y 9 de febrero respectivamente en la sección Guayaquil del Diario que Ud, dirige.

Se da el caso, señor Director, que en ambas publicaciones se asegura que la edificación que Uds. llaman "casa comunal" y que no es otra que el edificio de la primera escuela de Santay ha sido construido por la Fundación Malecón 2000 en la administración que tuvo de la isla.

Al incurrir en este error me permito solicitar a Uds. aclarar definitivamente ese punto, ya que estamos hablando de la primera edificación que la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay realiza a nivel comunitario en 1999 con el apoyo del Comité Ecológico del Litoral, del Club Rotario y de la Asociación Oever de Bélgica.

Este edificio efectivamente ha servido como casa comunal, como dispensario de salud, como lugar de visita y de reunión, como comedor, como almacén y sobre todo como Escuela por un lapso de 10 años hasta que vista la necesidad de un lugar más apropiado, la población y la Asociación Amigos de Santay solicitamos al Gobierno la construcción de una nueva escuela, la misma que esta en funcionamiento desde el año pasado.

La Fundación Malecón 2000 hizo también uso de ese edificio para sus actividades con la población, pero jamás puso un solo clavo para su mantenimiento.

Durante todos estos años son los Padres de Familia de la Escuela Jaime Roldós de Santay quienes con el apoyo financiero de la Asociación Amigos de Santay aseguraron con mucha responsabilidad el mantenimiento de este edificio ya sea en el cambio de piezas de la estructura, dos veces el cambio del techo y reparaciones anuales para garantizar que los niños reciban clases de manera segura y decente.

La población ha solicitado al Gobierno Nacional y nuestra Asociación apoya esta iniciativa, que esta escuela, siendo el edificio patrimonial de Santay sea renovado y su uso sea cambiado al de Museo Comunitario y Biblioteca. Será entonces el primer lugar a visitar por los turistas, y por el cual la historia de la isla y de la población sera conocida, para dar luego lugar a visitar el resto del Humedal Isla Santay.

Acompaño un enlace que muestra el homenaje a los 10 años de la construcción de la escuela.

http://www.islasantay.info/2010/10/10-anos-de-la-escuela-de-santay.html

En espera de su atención a la presente, quedo de Ud. muy atentamente,

Ing. José Delgado M.
Presidente Asociación Amigos de Santay
Ginebra