21 agosto 2016

Tercer año de "Bolivar vuelve a Santay "


Gracias a la gran colaboración del personal docente y los alumnos de la escuela Jaime Roldós de Santay, de las tres asociaciones: la de servicios turísticos ASOSERTUSANTAY, la Asociación de Pobladores, la Asociación de pescadores y con la organización de Amigos de Santay, anunciamos la realización 2016 de este acto en el que la población da nuevamente la bienvenida al Libertador.

Como cada ocasión el mejor alumno de la escuela asume el rol del Libertador y llega en una canoa a la isla desde Guayaquil. En la isla los niños de la escuela hacen la calle de honor hasta la antigua escuela donde los dirigentes de la comunidad le dan la bienvenida y una de las maestras de la escuela hace la reseña histórica.

Contexto histórico

El 28 de agosto de 1829 El Libertador Bolívar llega a Santay para pasar 15 días por recomendación médica. Su estadía ha sido reportada en varias de sus cartas escritas desde la casa de campo en la que descansó. 

Es en Santay donde revisa y deja a punto el Tratado de Guayaquil que permite la liberación de esta ciudad y puerto que estaba en poder de tropas peruanas, es igualmente en Santay donde toma la determinante decisión de alejarse del poder y la pone a consideración del Congreso y pueblo grancolombiano.

Es aquí que hace su última gran estadía en la costa ecuatoriana antes de partir rumbo a Bogotá y morir 15 meses después en Santa Martha.

La población de la Isla Santay recuerda este hecho desde hace tres años de manera que el paso de este ilustre visitante sea conmemorado por los niños y jóvenes en especial , nutriendo así su historia y la de su isla.

Referencias históricas

No hay comentarios: