02 febrero 2015

El futuro depende de los humedales

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE ESTOS SITIOS NATURALES


La isla Santay es uno de los 18 humedales que
posee Ecuador. Actualmente este sitio también
forma parte del Área Nacional de Recreación y
es uno de los principales atractivos turísticos y
ecológicos. Foto: Archivo / El Telégrafo
En Ecuador existen 18 ecosistemas que actúan como una planta natural de depuración ambiental. La concienciación en los niños y jóvenes es uno de lo objetivos de este año.

José Delgado Mendoza, especial para EL TELÉGRAFO

El Día Mundial de los Humedales ya es un evento planetario.  Hablar de humedales significa pensar en los múltiples servicios ambientales que este ecosistema ofrece y que van desde  la generación de agua y oxígeno hasta millones de toneladas de alimentos producidos por año. Constituyen una permanente planta natural de depuración ambiental,  zonas de control de contaminación, inmensos filtros, barreras contra tsunamis.  El humedal es así mismo el lugar de vida para una enorme biodiversidad y es territorio de comunidades y pueblos que a lo largo de su existencia han podido servirse y protegerse mutuamente.

La protección de los humedales cobra mucha importancia en un mundo cada vez más poblado e industrializado.  Buscar el equilibrio ante estas amenazas  no es una tarea fácil sin compromisos gubernamentales, empresariales  e individuales de por medio y su debido cumplimiento. Por eso existe  la Convención de Ramsar, creada en 1971 y que acoge a 168 países signatarios. Se trata del marco legal y técnico para regular y usar racionalmente estos espacios naturales costeros y de montaña.       

Ramsar ya ha reconocido en el mundo 2.186 humedales que en conjunto harían un territorio de 208,5 millones de hectáreas. Un poco más de 10 veces el Ecuador.

En la Isla Santay y específicamente en su escuela este 2 de febrero será  muy especial;  las maestras y alumnos tendrán un día de actividades diferente ya que están programados  una charla sobre la importancia de los humedales, y el suyo en particular, y también un concurso de fotografía para niños de entre 7 y 15 años titulado ‘El humedal en donde vivo’. 

Celebrar este día desde hace 14 años es parte del calendario ambiental escolar de la única escuelita de la isla creada en 2000 por gestión de su población. Ese mismo año, por la insistencia y asistencia de un grupo ambientalista  guayaquileño,  las autoridades de Ecuador tomaron la gran decisión de solicitar a la Convención de Ramsar considerar como Humedal de Importancia Internacional  las 4.705 hectáreas que  contemplan  las islas Santay  y  el Gallo, más sus aguas circundantes del río Guayas. Así nace el Humedal Santay  hasta entonces  el quinto de los ahora 18 sitios declarados por Ecuador a la convención de Ramsar.  El lugar está  fichado con el número 1.041.

Recientemente el gobierno ecuatoriano, en un afán por integrar esta vasta zona verde e impulsar el turismo de contacto y observación de la naturaleza en la isla, ha conectado Santay  a sus más cercanas ciudades, Guayaquil y Durán, a través de dos largos puentes peatonales.  Esta vinculación a Santay representa una enorme responsabilidad ambiental y social para estas ciudades, sabiendo que  la primera es la más grande del país y la segunda una de las más densamente pobladas en Ecuador.

Justamente,  más de medio millón de personas han llegado a Santay en el semestre junio-diciembre 2014, y en este sentido la población de la comunidad de Santay tiene opiniones mitigadas sobre la influencia en su bienestar del  turismo intenso que viven actualmente, especialmente sábados y domingos, aunque el acceso está abierto todos los días de la semana.  Su opinión es legítima pues  sienten la presión física y psicológica de dicha presencia, hablamos de una comunidad de no más de 240 personas que ha debido adaptarse a ese frenético ritmo y situación. 

Valdría la pena que las autoridades evalúen ampliamente el impacto en la comunidad  al cumplirse el primer año del acceso a la isla por los puentes. Un estudio que podría aprovecharse también para integrar aspectos que los pobladores se cuestionan frecuentemente como son los servicios básicos ofrecidos a la comunidad y que no han sido completamente implementados, el pedido de creación del Museo Comunitario,  para que el turista sepa  que la zona que visita tiene una historia que contar y que habla de su presencia en la isla y cuál ha sido su influencia para que lo que es hoy el humedal y área protegida “más visitada” del Ecuador se haya conservado de la mejor manera desde que desaparecieron las grandes haciendas a fines de los 70.

 Los santayenses también  quieren que se retire la prohibición que pesa sobre ellos de tener animales domésticos y de criar el poco ganado y gallinas que algunas familias tienen para comercio y subsistencia. En fin, cosas normales en cualquier población rural viviendo en un humedal, situaciones  que se regulan pero que no se prohíben pues hacen parte de su vida.

El humedal Santay también es desde febrero 2010 Área Nacional de Recreación y como tal parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del  Ecuador. Santay ostenta así 2 categorías de protección que deben complementarse en el manejo ordenado y conjunto de la biodiversidad y sus aspectos socio-culturales. Pobladores, autoridades y turistas, todos somos responsables de Santay y  los 17 otros Humedales Ramsar del Ecuador.

Humedales para el futuro

Según el investigador natural, Humberto Rojas Rodríguez, la problemática de los humedales se agudiza cada año, de manera simultánea con los problemas ecológicos y humanos, al punto de vivirse una contradicción entre el medio natural y la civilización y, en la misma especie, entre sí.

Rojas señala que estas dificultades en el entorno no solo son locales, por lo que la solución que  se requiere debe ser global y así lo refiere el lema de Ramsar para este 2015: ‘Humedales para nuestro futuro’.


El investigador y autor de la obra ‘Luz... a la crisis del planeta’ y la Fundación Nahumpro, desarrollará en instituciones educativas de Cundinamarca, Colombia, el proyecto ‘De la práctica escolar, al equilibrio natural’ para difundir las acciones en los humedales.


No hay comentarios: