14 agosto 2013

Urge acceso a escuela de Santay

Antes de la construcción de las nuevas viviendas en la isla Santay los niños podían acceder directamente a la escuela, pues la misma fue construida en 2010 considerando la distribución de las viviendas de entonces. 

Una vez terminado el complejo de nuevas casas, las anteriores se destruyeron y con eso desapareció el acceso que existía. El resultado es que actualmente la escuela esta completamente aislada del poblado

La Empresa de Parques Públicos había inspeccionado eso en diciembre 2012 ,  tomaron medidas, notas, fotos y nunca mas regresaron para hablar del tema. Mientras tanto los alumnos para llegar diariamente a su escuela debe llegar primero hasta el muelle y luego decender hasta la playa del rio, caminar hasta lo que fue en algún momento el desembarcadero de la canoa de las maestras, luego tomar la pasarela y llegar a la escuela. Esa siuacion es riesgosa considerando que hay muchos vidrios y metales oxidados en el sector, ademas el panorama se complica cuando hay aguajes y el nivel del agua sube.

Tres años unicamente han pasado desde la construcción de la escuela y desde que el presidente Correa  visito la escuela para su inauguración.  A pesar del esfuerzo de maestras y padres de familia en dar mantenimiento es visible que la escuela nueva sufre de MAL DISEÑO, con esto quiero decir que cuando la misma fue diseñada tal parece que no se consideraron elementos IMPORTANTES como el nivel que alcanza el agua en los aguajes o en mareas altas. No es posible que consideraciones basicas medioambientales no hayan sido aplicadas. Como resultado pasarelas de acceso e incluso pisos de la escuela pasan virtualmente inundadas.




Tal parece que los clavos que se usaron para esas pasarelas se oxidan con una gran facilidad haciendo que las tablas de la pasarela desaparezcan.










Los alumnos en una de las caminatas a su escuela,
zapatos en mano por la playa fangosa
 
Los padres de familia en una de tantas mingas de reparación
buscando las tablas perdidas dela pasarela.




  
Esta foto muestra lo que se ve cuando hay aguaje, el patio y
la pasarela están completamente sumergidos






Igualmente los canales para aguas de lluvia, debido al peso del agua y los malos acoples en la madera se caen frecuentemente.

No hay comentarios: