27 agosto 2013

Construcción de obras del proyecto Guayaquil Ecológico en Santay

Dentro de lo que se denomina componente Isla Santay del proyecto Guayaquil Ecológico que realiza el Gobierno nacional del Ecuador, se están avanzando en las obras de construcción para dotar a la isla de infraestructura que permita atender tanto a la comunidad como a los turistas que llegan a la isla.

CENTRO MEDICO y ODONTOLOGICO PARA LA COMUNIDAD

Esta es una obra muy solicitada por los pobladores de Santay quienes podrán contar con médicos y medicamentos en su isla. Hasta ahora es el Ministerio de Salud que ha posibilitado la presencia de dos medicas medica y una odontóloga para atender una vez por semana a los pobladores.Con esta obra tan esperada la atención se ampliara incluso a los casos de emergencia con los visitantes.







CASA Y ESTACIÓN DE GUARDA PARQUES


Los guardaparques del Área Protegida y Humedal Ramsar Isla Santay tendrán su casa y a la vez Estación Técnica desde donde podrán coordinar y cumplir con sus importantes actividades dedicadas al control de la Isla así como al apoyo a los guías nativos en su trabajo con los visitantes.









CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL Y DE RECICLAJE


EL centro de Interpretación ambiental y Reciclaje permitirá la visitante conocer las razones por las cuales la Isla Santay y la zona del río Guayas en la que esta inserta fueron declarados inicialmente Humedal de Importancia Internacional y hace poco Área protegida. Conocerán sobre su flora y fauna y el programa de reciclaje de residuos en la isla.








ESTACIÓN DE PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE



Una de las promesas mas esperadas de los pobladores de Santay fue la de recibir sus nuevas casas con el servicio de agua potable, tal como fue establecido en la planificación, tal parece que problemas técnicos que bien pudieron preverse con el estudio de calidad de agua de pozo ya existentes en la isla y que solo aportaban resultados de agua salobre (mezcla de dulce y salada) imposibilitaron que el servicio de agua potable de instale en la isla. Surgió entonces la propuesta de instalar una planta desalinizadora, la misma que pronto podrá entrar en funcionamiento y entregar a la población el liquido vital. Cabe indicar que los pobladores se vienen abasteciendo de agua comprándola en el mercado Caraguay y hasta hace poco a través de un taque alto que hoy no existe y que era llenado gracias al servicio mensual de una empresa naviera de Guayaquil, los pobladores pagaban regularmente por el agua a la naviera.



No hay comentarios: