30 octubre 2010

10 años como Humedal de Importancia Internacional. Una década a evaluar.

Cuando llegó la noticia de que la Isla Santay había sido finalmente incluida dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional por la Convension RAMSAR, la emoción fue indescriptible, una pequeña ONG de Guayaquil había logrado convencer a las autoridades ambientales de la importancia de proteger la isla y su población.

Porque si habíamos solicitado dicha categoría de protección Internacional a RAMSAR era justamente debido a que esta convención no solamente ponía énfasis en la situación ecológica sino que daba una especial importancia a las comunidades que habitan los Humedales. Importante aspecto y frecuentemente olvidado por las partes (países signatarios de esta Convención), y que por suerte hay quienes llamamos a la memoria de los gobiernos justamente a que no lo olviden.

El nuevo Humedal Santay resultaba un exitoso pasaje en el penúltimo capitulo de una novela aún intitulada que describía los intentos porque Santay sea declarada Area Protegida y en cuyo escenario habían convivido como actores, primero, la olvidada población de Santay permanentemente angustiada por una orden de desalojo que desde el Banco Ecuatoriano de la Vivienda podría arribar cualquier mañana desde 1980. A continuación, un puñado de ecologistas decididos desde 1995 a insistir e insistir a gobernantes y gobernados por la protección de Isla y su población y, finalmente, aquellos personajes públicos y políticos que representaban intereses políticos y hasta regionalistas y que veían en la proteccion de Santay un impedimento a tantos y tantos sueños de fantasiosa factura para Santay o simplemente por la gana de no hacerlo.

Justo cuando Santay empezaba su vida de Humedal es entregada a quienes de la isla no sabían nada y no la habian visto sino desde sus oficinas del Edificio La Previsora. 2002-2010 es la etapa del Humedal bajo la administración de M2000. Un paréntesis largo que deja a Santay y su población un profundo sinsabor y a M2000 con 800 mil dolares que el gobierno nacional del Ecuador ha tenido que "devolver" a esta fundación por las supuestas inversiones realizadas por ellos en el Humedal. El Ministerio del Ambiente, autoridad responsable obligada a seguir de cerca la gestión en Santay, perdió casi una década de aprender directamente con sus técnicos a trabajar allí, experiencia que podría echar mucho de menos ahora.

Si la convencion RAMSAR como yo explique al inicio, hace hincapié en el trabajo permanente que debe mantenerse junto a las poblaciones locales, esta también insiste, y así lo dejo bien en c
laro en su conferencia de Kampala, en 2005 cuando establece ".. que los humedales son especialmente importantes para las comunidades locales y los pueblos indígenas y de que estos grupos han de tener una voz decisiva en los asuntos relacionados con su patrimonio cultural...".

Hago referencia a este tema porque es la comunidad quien debe decidir acerca del mantenimiento de los elementos patrimoniales de su comunidad y son ellos quienes deciden cuales son o no son. No esta en los funcionarios del gobierno decidir que se queda o que debe ser destruido en la comunidad, aun entregando una obra nueva a cambio de otra. En el sentido del mayor respeto, la comunidad es propietaria del bien y no el Estado, quien solamente acepto su emplazamiento pero su uso y mantenimiento ha estado en manos de la comunidad.

La fauna del Humedal Isla Santay fue objeto de un importante estudio justamente en el año 2000, y que arrojó datos importantes sobre la cantidad de especies en la isla y como interactuan en los ecosistemas presentes en el humedal. En cuanto a la flora, Santay representa un excelente ejemplo de lo que es el bosque seco tropical y el bosque de manglar.

Pero el humedal si ha sido conservado, no es solamente porque a partir de su declaración se ha seguido un Plan de Manejo, sino que para llegar a ser declarado como tal hubo ya un trabajo, una forma de vida una identificación del poblador con su territorio.

El rol del poblador en el cuidado del Humedal poco ha sido estudiado, y si ha sido evocado alguna vez ha sido dentro de un contexto aplicativo del Plan de Manejo del Humedal. La organización de la población de Santay es o sigue esquemas diferentes y ya sólo por eso respetables.

Lo que llama la atención y aquí aprovecho para hacer publico mi reclamo, es porqué el gobierno ecuatoriano ha evitado o simplemente ignorado la necesidad casi obligatoria de incorporar un sociólogo o un antropólogo como profesional de apoyo a las diferentes intervenciones que ha hecho en Santay. Tomemos por ejemplo aquella de 2004 cuando en un afán de "mejorar la calidad de vivienda" Malecón 2000, el BEV, Hogar de Cristo y APROFE deciden echar abajo sus viviendas de toda una vida de la población y ofrecerles nuevas. Acaso se pensó, en el grado de afectación que esa "generosa" intervención podía tener en la forma de vida tradicional y cultural de los santayences y que se había forjado por varias décadas y especialmente las 3 más recientes.

Algunas veces escribí o me referí a que M2000 había disfrazado a Santay de Humedal. Lo reitero. No es por poner casitas tradicionales o llevar cocodrilos que la isla va a ser mas visitada o que RAMSAR va a calificar mejor el cuidado del humedal. Cuando en 2000 se presento la candidatura de Santay a RAMSAR, la información de referencia que se presentó fue la que era evidente y existente en la isla, y cuando fue aceptada su inclusión con el numero 1041 el 31 de Octubre del 2000, tampoco Ramsar puso condicionamientos a la condición o situación de la población. Por tanto, si había que mejorar o cambiar sus viviendas, estoy mas que seguro, que obedeció mas a un interés cosmético y de atractivo al visitante que a mejorar las condiciones de vida. Un antropólogo habría fácilmente descubierto cosas básicas y no habría permitido que clanes familiares sean separados en casas de Hogar de Cristo.

Ahora el MIDUVI va a comenzar a construir las nuevas casas de la comunidad, me salta la pregunta: Qué estudio de ellos o del Ministerio del Ambiente determinó que la población de Santay podría vivir en casa contiguas y cuando toda su vida lo han hecho de manera abierta?. Piensan que un pescador estará contento de vivir alejado del río?.Acaso eso no será un factor de presión social?, acaso eso no traerá problemas internos?. Yo se, la población va a aceptar, como lo hizo hace 6 años, simplemente por que es el propietario que lo propone.


La novela de Santay como que permanece y se alarga es este antepenúltimo capítulo. Aunque Santay fue declarada Area Protegida el 20 de febrero del 2010 y que este podría ser el deseado final feliz, me parece que no.

El capitulo final estará dedicado a la población en la reconstrucción de su identidad, en el descubrimiento de su historia, en el ejercicio de su derecho tanto al "buen vivir" y porque no al "buen morir", cosas que como vemos, aun están por darse. En fin a todos esos derechos que gobernantes y funcionarios desconocen y nosotros intentamos sacar a la luz.

Feliz 10 años Humedal Santay, coraje población para el futuro!!

No hay comentarios: