01 febrero 2011

La Convención de Ramsar: 40 años protegiendo a los humedales

Ramsar es el tratado mundial sobre el medio ambiente de más larga data y se centra específicamente en un ecosistema: los humedales. Tal y como se definen en Ramsar, los humedales son muy diversos en cuanto a estructura, función y ubicación, pudiendo existir desde en las montañas hasta en los mares de todos los continentes y abarcando pantanos, ríos, lagos, manglares, arrecifes de coral e incluso humedales artificiales como arrozales y salinas.

Qué hace la Convención

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con 160 países miembros, que reconocen el valor de contar con un tratado dedicado a un solo ecosistema.

¿Qué ventajas tiene esa especificidad? Brinda la oportunidad de ofrecer herramientas y apoyo centrados en la acción sobre el terreno.

Siguientes pasos

Los humedales son fundamentales para la supervivencia del ser humano. El problema sigue siendo que, con el impacto provocado por una población humana en continuo crecimiento, las intensas exigencias de crecimiento económico y la imperiosa necesidad de erradicar la pobreza y mejorar los medios de vida de las personas, estas presiones siguen prevaleciendo sobre la conservación de los humedales y una biodiversidad saludable en ellos. De ahí que el desafío presente y futuro siga siendo el mismo que hace 40 años cuando se elaboró la Convención de Ramsar.

• Folleto conmemorativo

No hay comentarios: