20 febrero 2011

Un año de la declaratoria de Santay como Area Protegida

Hoy, desde hace un año Santay es Area Protegida, y la población sin ninguna figura de protección. No es firmando un "acuerdo ocupacional" con el Ministerio del Ambiente que se garantiza la estabilidad de los pobladores, no se pide un gesto del gobierno, se exige un Derecho del Estado. Y después? cuando lleguen otros mandantes, qué garantiza que la población se quede en tu tierra?, si su tierra comunitaria a decir de quienes han mandado por turno nunca podrá ser de ellos.


El 29 de febrero del 2010 el Presidente del República del Ecuador firmó como Testigo de Honor el decreto Ministerial 021 por el cual se declara al territorio que comprende la Isla Santay y la Isla del Gallo como Area Protegida del Ecuador en la categoría de Area Nacional de Recreación.

El mencionado decreto que por un lado establece el interés del Gobierno nacional en la conservación de estas islas, por otra parte deja como hace 30 años en el desamparo jurídico a la población de la isla. En efecto, se sigue admitiendo el ningún derecho de la población a la tierra comunitaria.

En el decreto 021 de ninguna manera se nombra y con ello se admite que en el Area Protegida no hay una población. Porqué se evita nombrarlos? Porqué en lugar de eso se firman acuerdos con la población para permitir su permanencia en el Area Protegida si singularmente la isla mantiene su biodiversidad gracias al poco impacto y los cuidados de ellos. Acaso de manera lógica no sería la población quien permite que haya una Area Protegida?.

El gobierno esta interviniendo en Santay con obras. El muelle, promesa de más de una década que finalmente va a cumplirse. Las viviendas de la comunidad (mal llamadas Eco-Aldea) están en plena realización.

Una año ha pasado, poco se habla del Plan de Manejo cuyo borrador ya fue presentado a la comunidad hace un par de meses, se trata del documento en el cual se supone por Ley deben enmarcarse todos los proyectos que se realicen en Santay. Estamos en espera de su publica presentación.

El Museo y Biblioteca en la antigua escuela harán honor y justicia a la cultura, a la historia y al trabajo comunitario de esos 234 pobladores de Santay que desde hace más de 70 años viven en Santay.

No hay comentarios: