08 febrero 2011

En Santay esperan ofertas que se anunciaron para diciembre

En la isla Santay, la abundante maleza se mezcla con los letreros del Gobierno que informan sobre el proyecto ecológico.

Dos lanchas para el turismo y para la movilización de los isleños, además de una parte del proyecto ecológico para Santay tenían que haberse entregado en diciembre pasado, según los ofrecimientos públicos que hicieron varios representantes del Gobierno Nacional.

La promesa aún no se cumple y es esperada con “paciencia y esperanza” por los comuneros de la isla que es administrada desde febrero anterior por el Ministerio del Ambiente, luego de la terminación del fideicomiso (pedido por el Presidente de la República) por 80 años que tenía a favor desde el 2001 la Fundación Malecón 2000 (del Municipio).

La dotación de servicios básicos, como energía y agua potable, y la construcción de 56 casas ecológicas, además de un centro comunal y un área de recreación, son parte del proyecto de las ecoaldeas, cuyo costo inicial era de $ 1’516.000.

Parte de la construcción del plan, que está dentro del proyecto Guayaquil Ecológico, así como las capacitaciones empresariales empezaron a verse recién el mes pasado, dicen sus habitantes, aunque los representantes del Gobierno hacían visitas constantes desde agosto anterior.

Hace tres semanas, agregan los isleños, se colocaron los letreros de la edificación de las ecoaldeas (plan habitacional), que pretenden reubicar en un solo sector a 56 familias, en viviendas con madera tratada de 40 metros cuadrados. Actualmente las casas de caña están dispersas en algunas áreas.

En la pancarta informativa se señala que la obra del sistema habitacional durará 150 días, a cargo de la compañía Iphaste S.A., que realiza los trabajos (las casas) por $ 952.000. Esta empresa tiene a sus topógrafos y obreros trabajando en la zona del proyecto hace más de un mes, cuentan los habitantes.

En el área del muelle nuevo, donde estaba el centro comunal que hizo la Fundación Malecón 2000 (a unos 400 metros de la única escuela remodelada de Santay por el gobierno de Rafael Correa), se observan la delimitación con palos de madera a colores de las camineras (tono rojo) y la ubicación exacta de las casas (tono azul).

A los árboles también se les colocó una señal de pintura blanca para contabilizarlos y saber si estaban en la ubicación inicial de las casas. El proyecto quedará en forma de herradura y –según los trabajadores que estaban el pasado viernes– no se tumbará ningún árbol, sino que se adecuará el ambiente a los arbustos.

En Santay, otro grupo de obreros trabaja, en cambio, instalando los pilotes para el muelle. Según Jackeline Achiote, secretaria de la comuna, están trabajando en los trámites y selección de los cursos de capacitación que dará el Gobierno en esta zona, que por invierno no recibe a turistas, pues la maleza, los mosquitos y la subida de la marea no permiten hacer excursión como en verano.

Para mayo se anuncia obra

Los representantes del Gobierno, como el Ministro de Vivienda, aseguraron el mes anterior que el proyecto estará listo en mayo próximo y que no ha existido retraso en la entrega, pese a que en agosto del 2010 el funcionario y otras autoridades del Ejecutivo anunciaron una parte de la entrega para diciembre pasado.

Acuerdos

En el proyecto trabajan los ministerios del Ambiente y de Inclusión Social y de Vivienda

Texto y Fotografías: El Universo

1 comentario:

Anónimo dijo...

La idea es buena, pero la espera desespera, imagino que la poblaciòn, espera con ansias todo lo prometido.