09 febrero 2011

Obra en Santay, prevista para mayo próximo

Ante la ausencia de turistas en la isla Santay por el invierno (que hace el terreno más lodoso), los habitantes esperan en los próximos días tener seleccionados algunos de los temas que les gustaría que se traten en las capacitaciones que el Ministerio del Ambiente dará en el humedal como parte del proyecto Guayaquil Ecológico, que se anunció en febrero pasado.

Los cursos microempresariales, a cargo de la cartera de Ambiente, empezarán entre unos 30 o 45 días, tras adjudicar los contratos de capacitación.


Asimismo, representantes del Gobierno nacional anuncian que el proyecto total estará en mayo próximo, pese a que en agosto pasado se manifestó que una parte de las obras físicas se vería en diciembre anterior.

Las ecoaldeas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), estarán en mayo con una inversión aproximada de $ 1’516.000. En este mes también se entregará el muelle de ingreso a la isla, trabajo que lidera el Ministerio del Ambiente, a un costo cercano de $ 325.000.

Inicialmente se iban a hacer tres ecoaldeas. La principal iba a tener 50 casas y las otras dos, tres cada una. Luego se hizo un replanteo y se acordó solo la construcción de dos grupos de viviendas ecológicas: una de 53 y la otra de 3.


El muelle principal de ingreso a la isla Santay, que estará listo en mayo próximo, tendrá 80 metros lineales y será ubicado en el suroeste de la isla, en el sitio donde la Fundación Malecón 2000 (del Municipio de Guayaquil) hizo la casa comunal cuando tenía a cargo su administración.

La obra de hormigonado, según el Ministerio del Ambiente, es prefabricada fuera de la isla para preservar los niveles de conservación de la Santay. En este mes se realiza el hincado de pilotes para luego colocar las vigas sobre las que se fundirá la caminería.


Esto, mientras el Ministerio de Vivienda (Miduvi) ha enviado a construir ya los pilotes y las casas de madera para ensamblarlas en la isla, aseguró Raúl Sánchez, arquitecto y coordinador regional número 5 de esta dependencia. Mientras, en Santay se hace el trabajo de desbroce y replanteo del terreno para las viviendas, que tendrán dos cuartos con proyección para un tercero, además de cocina, sala, comedor y baño.


El Miduvi, asegura Sánchez, firmó el pasado 8 de diciembre los contratos para la construcción de las viviendas y para las obras de equipamiento para el proyecto, como las camineras, pérgolas y la casa comunal.

Además, en la isla se hará el diseño de los seis senderos turísticos, que incluyen la señalética y el criadero de cocodrilos. También habrá embarcaderos alternos para el turismo desde Durán y Guayaquil, así como la edificación de unas casetas y torres de vigilancia.

No hay comentarios: