La isla Santay, un humedal de importancia internacional y un área protegida del Ecuador, alberga desde el pasado 22 de julio una exposición única y fascinante: ‘Entre dos épocas, la expedición Malaspina y la visión actual de la fauna y los paisajes de Guayaquil’. Esta muestra, que se exhibe en el Observatorio de Santay, una plataforma flotante de madera que se ubica en el muelle de la isla es el resultado de una investigación realizada por José Delgado Mendoza, promotor del Observatorio y miembro de la Asociación Amigos de Santay.
La exposición tiene como objetivo principal establecer un diálogo entre el pasado y el presente, a través de la comparación entre los dibujos realizados por el artista español Josep Cardero durante la expedición científica de Alejandro Malaspina alrededor del mundo (1789-1794) y las fotografías actuales de la fauna y los paisajes de Guayaquil realizadas por los Guardaparques del Area Nacional de recreación Isla Santay Ángel Bayona y Álvaro Torres y del fotógrafo José Daniel Tomalá.
Cardero fue uno de los dibujantes que acompañó a Malaspina en su viaje, y plasmó con gran detalle y belleza las especies animales y vegetales que encontró en su paso por América. Entre ellas, destacan las aves, los reptiles, los peces y los mamíferos que habitan en el entorno fluvial y marino de Guayaquil.
La expedición Malaspina fue una de las más importantes y ambiciosas de la historia de la navegación española, ya que pretendía explorar las costas del Pacífico y del Atlántico, realizar estudios científicos sobre la naturaleza, la geografía, la astronomía, la hidrografía y la antropología de los territorios visitados, así como establecer relaciones diplomáticas y comerciales con las colonias españolas y otras naciones.
La exposición ‘Entre dos épocas’ nos invita a reflexionar sobre el legado de Malaspina y su expedición, sobre la biodiversidad presente en la región del Rio de Guayaquil y específicamente en Santay, así como sobre los cambios que ha sufrido el paisaje del malecón y la ciudad Guayaquil a lo largo de los años. También nos permite apreciar el valor artístico y documental de los dibujos de Cardero y las fotografías actuales, que muestran con gran realismo y sensibilidad las formas, los colores y las texturas de las especies retratadas.
Cardero era un artista que se dedicaba a dibujar las vistas y los monumentos de los lugares que visitaba, además de las especies naturales. Sus dibujos son muy realistas y detallados, y muestran su habilidad y su sensibilidad para captar la esencia de cada sitio. L
La exposición es gratuita y estará abierta hasta el 31 de agosto. Es una oportunidad imperdible para conocer más sobre la historia, la cultura y la naturaleza de Guayaquil.
Fotografías: Fabiana Achiote
No hay comentarios:
Publicar un comentario