23 enero 2008

Abogado reclamará otras tres áreas expropiadas en Santay

Municipalidad de Durán muestra su respaldo a la Procuraduría
PAMELA vera / EXPRESO
Tomado de Diario Expreso Guayaquil, 23 enero 2008

El aparente triunfo legal que hasta ahora han logrado los herederos de Carlos Gilbert Vásconez, sobre la readquisición de sus propiedades en la isla Santay, originaría el reclamo de otros ex propietarios de los bienes inmuebles que fueron expropiados en 1980, por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).
Así lo anunció Gustavo Moreira Baquerizo, defensor de la familia Gilbert Jones y abogado de otros dos de los siete expropiados, entre los cuales se incluye por ser uno de los perjudicados.

Ahora revive además los años de persecución que dice haber sufrido por cuatro juicios que le iniciaron como representante de los afectados en el conocido caso Santay, que surgió en ese tiempo a raíz de una ordenanza municipal que fue desaparecida y por la cual se les pagó menos de lo estipulado.
Para ayer, el profesional tenía previsto una reunión con otro propietario y estaba por confirmar una cita con un ex vecino “para con justo derecho reclamar sus tierras”.

Moreira Baquerizo, un maestro jubilado del colegio Vicente Rocafuerte, de 85 años de edad, 61 de ellos con experiencia en la Jurisprudencia, asienta su lucha y la de sus clientes en varios artículos de la Constitución y en particular lo que establece el artículo 804 del Código de Procedimiento Civil. Este señala que “si la cosa expropiada no se destinare al objeto que motivó la expropiación, dentro de un período de seis meses, contados desde que se hizo la última notificación de la sentencia, o no se iniciaren los trabajos dentro del mismo plazo, el dueño anterior puede readquirirla, consignando el valor que se pagó por la expropiación, ante el mismo juez y el mismo proceso”.

De allí que, explica el profesional, al no haber cumplido el BEV con el objetivo por el cual fueron expropiados (para programa habitacional) y aunque se cambiara por decreto ejecutivo su finalidad a ecológica, posibilitó para que en el 2000 presentarán ante el juzgado quinto de lo Civil de Guayaquil (donde se tramitó la expropiación) la solicitud de readquisición de las propiedades de los Gilbert y de otro vecino.

Pero la lucha de Moreira no solo es recuperar las más de 277 hectáreas que comprende la hacienda La Pradera Grande de los Gilbert, a quienes representa desde hace ocho años. Lo suyo se centra también en la recuperación de las 46 hectáreas que compró a una prima, junto a la hacienda La Pradera Chica, de propiedad de su tío Juan Alfredo Moreira Ramírez, quien también fue expropiado.

“El padre de los Gilbert Jones tenía una planta eléctrica con capacidad para alumbrar Durán, la que jamás le pagaron, como tampoco me pagaron el ganado que con esfuerzo y sacrificio logré hacer con un préstamo de 10.000 sucres al Banco del Pacífico. Estaba en el momento que me iba a beneficiar cuando me expropiaron. Tenía 21 reses que fueron a dar al camal, donde me pagaron lo que quisieron”.

La recuperación de esas tierras no solo significa para Moreira un triunfo legal sino su vida misma. “Estoy dolido porque yo metí toda mi jubilación y todos los centavos que tenía para vivir allá”. (PVC)

“La isla pertenece a Durán”

El Municipio de Durán anunció su respaldo a la Procuraduría General del Estado en el sentido de demandar la nulidad del fallo que emitió la readquisición del 12% del territorio de la isla Santay a los herederos de los esposos Gilbert Jones.

“La isla Santay es de Durán y, por lo tanto, quien o quienes quieran pronunciarse sobre algún tema relacionado a este lugar ecológico primero debe acercarse al Cabildo duraneño para solicitar información o concretar una cita”, expresó el portavoz municipal, Fabricio Alvarado.

Aseguró que hasta el momento ningún miembro o representante legal de la familia Gilbert Jones se ha acercado a pedir alguna información sobre la isla Santay, por lo que se considera ilegal lo actuado por el juez quinto de lo Civil de Guayaquil (s), Guido Garzón. Alvarado señaló que hasta el momento se mantiene la calma entre los habitantes de la isla e incluso se trabaja en los proyectos turísticos, pese a las dificultades para acceder al sitio debido a la temporada invernal.

El comunicador reiteró que el motivo de parroquializar la isla tenía como objetivo evitar que se pretenda afectar su área ecológica. A su criterio, eso es lo que se busca actualmente a través del pronunciamiento judicial. (JPZ)

>> Proyectos

Junio de 2000
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Nelson Murgueytio, anuncia proyectos para transformar a la Santay en parque ecológico.

Febrero de 2002
La Embajada Británica, la Universidad de Oxford y la Fundación Malecón 2000, anuncian proyectos ecoturísticos.

Junio de 2005
Las fundaciones Malecón 2000 y Natura empiezan con el plan de restauración forestal y educación ambiental.

Julio de 2007
Roberto Sicles, empresario, habla de un megaproyecto turístico-recreativo estilo Disney World.

No hay comentarios: