30 enero 2008

Parque Natural Humedal Isla Santay !!

Con más fuerza el pedido de declarar el Humedal Isla Santay como Área Protegida va recibiendo adhesiones. Es que la idea no es nueva. El CEL (Comité Ecológico del Litoral), de Guayaquil entre 1997 y 2000 solicitó por varias ocasiones al entonces Ministerio del Medio Ambiente la declaratoria de la Isla como tal.

A falta de un compromiso de las autoridades de la época en la protección ambiental de Santay, y POR el quemimportismo del Banco de la Vivienda respecto de la situación de la población asentada desde los años 50 en Santay el CEL demanda la declaratoria de Humedal Sitio Ramsar para Santay.

Cómo Santay fue declarada Humedal?

A fines de los años 80 el entonces Comité Ecológico de la ESPOL, empieza a trabajar con la población de Santay, concretándose en lograr que la misma continúe respetando el ecosistema de manglar existente y permitiendo la regeneración espontanea de la cobertura vegetal y repoblación faunística de las ex zonas agrícolas y ganaderas que alguna vez existieron en la isla. En 1996 con la financiación de la cooperación alemana representada por el DED, el CEL establece el proyecto DAPIS Declaratoria de Área Protegida para la Isla Santay en paralelo con la población ya organizada de manera legal en su asociación de pobladores. Alianza muy activa que al cabo de tres años logra construir su Escuela y Centro Comunitario, motivo de orgullo y símbolo de trabajo colectivo.

La intempestiva entrega en el gobierno del presidente Noboa de la Isla Santay a Malecón 2000 a través de un fideicomiso negociado a puertas cerradas sin la intervención de los verdaderos actores de un proceso ecológico y humano en Santay (Pobladores, Ecologistas, Municipio de Durán) ocasionó duros efectos en el CEL, sumiéndolo en un letargo, pero no en su desaparición.

M2000 recibe Santay por 80 años, que es el tiempo de duración del Fideicomiso Mercantil. Proyectos fantasmagóricos se anuncian, universidades extranjeras son llamadas a proponer sus diseños, la población del Humedal también sujeta a las decisiones de M2000 sigue en una suerte de carrusel las opciones que se le presentan.

Categorización del AREA PROTEGIDA SANTAY

Aclaremos primero esto: Declarar un Humedal como Área Protegida no es una herejía!! Inclusive la Convención RAMSAR estimula a los gobiernos a reforzar el cuidado de sus humedales a través de una categoría de protección. Por tanto no hay ningún tipo de redundancia, sino más bien un reconocimiento del Estado a la biodiversidad y cultura de la zona.

La cercanía de Duran y Guayaquil a Santay, las enormes y valiosas características ecológicas del Humedal y la vocación eco turística de sus pobladores como buenos anfitriones, nos aproximarían a recomendar concretamente en un Parque Nacional de Recreación, salvo alguna otra propuesta de categorización basada en la conservación del Humedal y lineamientos técnicos de las autoridades de manejo del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Area Nacional de Recreación
Superficie de 1.000 Ha o más en la que existen fundamentalmente bellezas escénicas, recursos turísticos o de recreación en ambientes naturales, siendo fácilmente accesible desde centros poblados (GEF-INEFAN, 1998).

No hay comentarios: