23 enero 2008

SANTAY, DE AQUI PARA ALLA

Vivo fuera de Ecuador ya 7 años, pero no por eso estoy ajeno a la realidad de Santay y su situación de apertenecia no reconocida. Estas son mis apreciaciones sobre el pasado y presente, espero que el futuro sea promisorio para mis amigos de Santay.

Conozco Santay desde finales de los 80 y hasta cierto punto me creo responsable de intentar hacer de la Isla Santay una verdadera Area Protegida del Ecuador, categoria que por sobra de meritos la debería tener, declaratoria que aún no se ha conseguido pero que es importante insistir en ella.

Asi mismo fui responsable de la declaratoria de Santay como Humedal RAMSAR en el 2000, es una importante y respetada Convención Internacional de Protección de las Zonas Húmedas del Planeta, instancia que recibió mi solicitud con la venia del Ministerio del Ambiente para proteger la isla y su población. Es decir, lo que se hace cuando las instancias nacionales no permiten, buscar fuera un reconocimiento internacional de protección intentando con eso crear una burbula ambiental que cobije la isla. Pero Santay es Sistio RAMSAR por supuesto por su biodiversidad pero asi mismo gracias al trabajo de protección ambientlal de su población.

Me afecta mucho la situación de la población. Viven allí desde que fueron peones de las haciendas, se quedaron allí como guardianes permanentes despues de la siempre controversial expropiación en 1980. Es posible que su vida haya mejorado desde que tienen nuevas casas en las que ahora viven, es posible que su participación en la atención de visitantes les genere ingresos mejores que los que la pesca les ofrece. Pero nada será mejor que el reconocimiento que el Estado les debe como pobladores de Santay a carta cabal.Un reconocimiento debe ir de la mano con el de Area protegida para su Isla.

La isla ha sido un juguete que va de mano en mano. En 1980 la isla es expropiada para un proyecto de Vivienda. Ningún proyecto se realiza y la naturaleza hace su trabajo reverdeciendo y reccuperando espacios, el manglar se desarrolla y la flora y fauna la ocupan enteramente.La población dedicada a la pesca y muy raramente a la agricultura la cuida y en su momento denuncia intentos de invasiones. En 1985 Guayaquil cede Santay a Durán para que esta Parroquia pueda convertirse en Cantón. Alli empieza de nuevo este manipuleo politico de la isla.

Abandonada por su Cantón, Santay existe y se protege de invasiones gracias a su población heróica, sin agua, sin servicios básicos, sin escuela, sin médico. En esta suerte de abandono por el BEV la población recibe el único apoyo del Comité Ecológico del Litoral (antes de la ESPOL). Se crea luego la Asociacion de Pobladores de San Jacinto de Santay que a pulso y sudor de todos logra construír su primera y única escuela. Luego Malecon 2000 para perpetuarse se hace atribuír Santay por 80 años en un proceso meramente político sin el concenso del Municipio de Duran, ni del Comité Ecológico y menos aún de la población.

La población tiene derecho a vivir alli, ya lo han hecho por al menos 50 años. En un largo pero feliz proceso se consiguió construir lo que es el símbolo del trabajo comunitario: La escuela y tener una maestra unidocente. Gracias a Dios una maestra digna de elogios por su sacrificio y entrega diaria a sus alumnos y a la población entera.

Muchos pasan y siguen pasando por la isla, ONGs, universidades, colegios, curas y pastores, políticos, periodistas, y hace poco pintores, escultores, y claro turistas a diario; ahora mismo inversionistas turisticos la visitan en una arrebatada carrera del Fideicomiso Mercantil de la Fundación Malecón 2000 de montar algo para poder justificarse ante quienes le entregaron Santay. Todos esos pasantes siempre con una linda oferta, todas menos la más importante, la vital: Su derecho a vivir para siempre en la isla. Derecho que al momento lo tienen quizás sólo los cocodrilos introducidos para atraer el turismo.

Si antes la población sufría constantemente el temor de ser expulsada por el Banco de la Vivienda, ahora mismo bajo la administración de un Fideicomiso mercantil esos temores no han terminado.

Santay debe ser hoy más que nunca un Area Protegida del Ecuador, pero antes de la llegada del Banco de la Vivienda, antes del Comité Ecológico, antes del Fideicomiso Mercantil incluso antes de la expropiación, muchos de los pobladores ya estaban alli, y de eso todos se olvidaron a la hora de discutir el futuro, un futuro de 80 años para Malecon 2000, un futuro tranquilo para el BEV sin la carga de esta isla buena para nada, incluso el futuro del Humedal Santay. Pero del futuro de la población, quien se preocupó de eso?

Hoy por hoy la población de Santay es un grupo de familias nacidas y criadas allí pero solo ”permitidas” de vivir en la isla, eso debe terminar. Son ellos quienes deben hacer valer su derecho de vida en Santay y una vez que el Estado haya reconocido su derecho de pobladores, de propietarios de su casa y el pedazo de tierra y lodo donde viven, una vez allí, entonces podrán continuar a integrarse plenamente en el cuidado de Santay en proyectos que los involucren completamente y no a medias y de manera tangencial.

Vivo fuera de Ecuador ya 7 años, pero no por eso estoy ajeno a la realidad de Santay y su situación de apertenecia no reconocida tanto de los pobladores a su tierra como de la isla al Sistema nacional de Areas Protegidas. Estas son mis apreciaciones sobre un tiempo pasado que activamente lo dediqué a Santay y este momento presente dificil de vivir entre ser receptor de informaciones y observador crítico de los que pasa en la isla. Espero que el futuro sea promisorio para mis amigos de Santay.

Es muy posible que alguien reaccione a mis declaraciones y me diga que no tengo derecho de hablar desde tan lejos o que me aflije algún resentimiento. Les aseguro, lo que arriba he escrito lo dije ya hace 10 años, lo digo hoy y lo seguiré diciendo hasta que se logre un cambio.


Ing. José Delgado Mendoza
Ginebra

No hay comentarios: