26 enero 2008

El caso Santay vuelve a sonar

Tomado de Diario La Hora, Sábado, 26 de Enero de 2008

El juez Quinto de lo Civil del Guayas (e), Guido Garzón, calificó como dictatorial un decreto ejecutivo del ex presidente Gustavo Noboa, para resolver el caso de la isla Santay.

La Procuraduría General del Estado a través de su subdirector Stalin Arana Vera, presentó la nulidad de lo actuado por el juez suplente Garzón, en relación al caso.

Esto, mientras el procurador Xavier Garaicoa, daba cuenta que el referido juez dispuso la readquisición de una hacienda de más de 277 hectáreas, a favor de sus herederos la familia Gilbert Jones.

Además precisó que el fallo favorece a una familia, inmersa en una lucha de 28 años contra el Estado, para lograr que se considere un mejor valor por el bien.

Según el procurador, la isla Santay forma parte del cantón Durán y no puede ser llevado adelante un proceso por un juez de lo Civil de Guayaquil, frente a un bien que está ubicado fuera de esa jurisdicción.

Acotó que además no se ha demostrado fehacientemente una calidad de herederos únicos, entre las personas que aducen esa calidad.

Observó que en el proceso se violaron totalmente las normas del ordenamiento constitucional y jurídico del país.

El pedido de nulidad se ampara además en que el Juez cometió un error cuando se atribuye facultades de considerar y declarar como inconstitucional el Decreto Ejecutivo del 15 de enero del 2000, señalándolo como “dictatorial”.

La Procuraduría además preparará una demanda por prevaricato contra Garzón.

No hay comentarios: