24 enero 2008

Juicio de la Santay subió ayer a la Corte Suprema para que se resuelva

Procuraduría y BEV apelaron fallo

Tomado de Diario Expreso, 24 de Enero 2008

El juez quinto de lo Civil de Guayaquil (s) Guido Garzón remitió en la tarde de ayer, a la Presidencia de la Corte, el expediente de expropiación en la isla Santay, iniciado en 1980.

El juicio fue elevado a consulta para que una de las salas especializadas resuelva los recursos de apelación que presentaron la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) en contra de la resolución emitida por el funcionario judicial a favor de los herederos de uno de los siete expropiados. En el escrito se acepta un pedido de readquisición de 277 hectáreas de las 2.200 que comprende la isla a los hijos de Carlos Gilbert.

Según el juez Garzón, la decisión de remitir a la Presidencia de la Corte los ocho cuerpos (808 fojas) que comprende el juicio, fue resuelta en su última providencia, tres días antes de que las instituciones apelaran.

“No esperé a que presentaran los recursos, lo hice por ley”, aseguró el funcionario judicial al tiempo de cuestionar el pronunciamiento que hizo la Procuraduría respecto a su competencia en ese juicio.

Según argumentó, la PGE nunca antes presentó un escrito o demanda para que el juzgado de Durán conozca el proceso y con ello resuelva el pedido de readquisición que hicieron los Gilbert Jones, como herederos de Carlos Gilbert. Además, “el juicio nació aquí y tenía que seguirse sustanciando en este despacho como dice el Código de Procedimiento Civil”, indicó el juez al enfatizar que “lo que se ha hecho es justicia”.

Dos de los cuerpos que comprenden el proceso contienen los libros “Readquisición de la propiedad en la expropiación forzosa” y “Mi lucha contra la interpretación”, publicados por Gustavo Moreira Baquerizo, abogado de los Gilbert y de otros dos perjudicados. En ambos denuncia lo ocurrido en la Santay, de donde también dijo haber sido expropiado.

El profesional denunció que de fondo la pretensión de la isla podría ser de unos cuantos poderosos que quieren adueñarse de ella. (PVC)

No hay comentarios: