24 octubre 2008

Vivirlo para poderlo contar !!

Realisé una visita a Santay los dias 20 y 21 de octubre. Mi visita coincidió con la realización de una reunión entre funcionarios de M2000 y la población, a la cual asistí por expreso pedido de Elsa Rodríguez Presidenta de la Asociación de Pobladores.

Creo que si alguna vez dudé de la capacidad de la población de expresar su desacuerdo con la manera en que han sido tratados por los administradores de turno de Santay, pues la tarde del lúnes esas dudas se fueron evaporando. Los ví liberados de ese temor de expresar lo que sienten so pena de ser sancionados.

No creo que haya sido fácil para ellos, pero pienso que finalmente pudieron aclarar ciertas situaciones que se estaban convertido en habituales, como el uso de ciertas advertencias por no decir amenazas en caso de inasistencia a reuniones convocadas por M2000. Advertencias como: "si no vienen les quitamos sus casas" o "si no vienes te vas de turismo" o "si faltas te quedas sin el bono solidario".

La reunión que al parecer tenía como objetivo aclarar el contenido de documentos a los cuales la Asociación de Pobladores tuvo acceso con información sobre financiamiento de proyectos solicitado por M2000 para la isla y que hasta ahora no han sido realizados. Dos proyectos en especial, el proyecto del muelle para la población que según M2000 se halla estancado en el Municipio de Duran y el relativo a los 140 mil dolares el Gobierno nacional dice haber entregado a M2000 para el proyecto de energía solar electrovoltaica que de igual manera M2000 dice no haber recibido a la fecha ni un solo centavo.

Aparte de esas aclaraciones que personalmente estoy curioso de confirmar, fue interesante conocer por boca de la población y de M2000 que los guías de la isla reciben unicamente 15 centavos de dolar por visitante adulto y 7 centavos por niño a pesar de que M2000 cobra UN DOLAR por el tiket de guia, tal como esta marcado en dicho tiket cuya copia adjunto.




Ojalá que el dirigente que me entregó el tiket no sufra retaliaciones, lo hizo por demostrarme que la version de m2000 expuesta en la reunión de que el valor de la guianza no consta en el boleto no solamente que no es cierta sino que también es injusto el pago que reciben. La operadora Discovery cobra 8 dólares por adulto y 6 por niño por el paseo que dura 2 horas y media. Porqué dejar en manos de la operadora un dinero que bien podría ir directamente a la Población?
Es que acaso la población de Santay no esta en capacidad de manejar su propio proyecto de Turismo? Como pescadores también son buenos navegantes, uno de ellos ha sido capacitado y es piloto autorizado por la Marina Mercante, los guias también estan en capacidad de mostrar lo que conocen. El único problema es la embarcación, pero es posible coseguirla.
Por otro lado, sería intersante conocer los puntos de vista de los visitantes a la isla después de los recorridos.

No hay comentarios: