04 octubre 2008

Humedal disfrazado de Humedal ?

No hace falta hablar mucho cuando lo que se ve deja en evidencia una gran verdad. Si, es posible que tan solo sea mi verdad, para ustedes podría ser una simple manera de interpretar las cosas.

En todo caso me tomo el derecho de exponer mi criterio dado que se trata de un cartel público.

Ninguna duda en cuanto a los datos de extensión del Humedal, salvo que se tiende a olvidar de que el río Guayas en su recorrido por Guayaquil tiene un estatus de protegido por ser parte del humedal Santay.

Sobre la biodiversidad existente muy de acuerdo, más aun si se considera que en el 2000 habían sido identificadas solamente 103 especies de aves.

Lo que me llama la atención es el nombre tan raro del propietario de la Isla, de lo que está en mi conocimiento el propietario es el Banco Ecuatoriano de la Vivienda como resultado de la expropiación de inicios de los 80. En el 2000 y sino me equivoco el Ministerio de la Vivienda creo una comisión a la que la llamo CADIS. Para no equivocarme en la citación y evitar entredichos aqui cito el numeral 025 correspondiente al REGISTRO OFICIAL No. 188 del Viernes 20 de Octubre del 2000


No. 025

Nelson Murgueytio Peñaherrera
MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Considerando:

Que, el señor Presidente de la República, doctor Gustavo Noboa Bejarano, expidió el Decreto No. 610, el 26 de julio del 2000, en cuyo artículo primero dispone que los bienes inmuebles de la isla Santay de los cantones Guayaquil, Durán, Samborondón, sean destinados al desarrollo de un vasto plan ecológico, de recreación y turístico;

Que, a fin de cumplir este propósito es necesario establecer un mecanismo de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en el tema; y,

En uso de las atribuciones que le confiere la ley y los estatutos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda,

Resuelve:

1. - Conformar el Comité Asesor para el Desarrollo de la Isla Santay, CADIS, presidido por el señor Ministro de Desarrollo Urbano - Presidente del Directorio del BEV -, o su delegado, en calidad de Presidente e incorporar como miembros del CADIS a los señores ministros de Ambiente, Turismo, Bienestar Social y Gobernador de la provincia del Guayas o sus delegados, así como al señor Gerente General del BEV, en calidad de representante legal.

2. - Disponer que el CADIS, prepare en el plazo de quince días calendario, desde la fecha en que se haya constituido, un programa de trabajo a fin de elaborar el Plan de Desarrollo de la Isla Santay, el mismo que contendrá lo siguiente:

a) Esquema general de objetivos y contenido de un Plan de Ordenamiento Territorial Sustentable de la Isla Santay;

b) Identificación de alternativas de gestión territorial de la isla Santay;

c) Procedimiento y selección de un organismo privado de reconocida capacidad técnica y operativa, que se encargará de la administración y ejecución de los planes y proyectos a desarrollarse en la isla Santay, mediante fiducia; y,

d) Otras que determine el Comité Asesor para el desarrollo de la isla Santay

Dado en Quito, a 24 de agosto del 2000.

Comuníquese.

f.) Nelson Murgueytio Peñaherrera, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Certifico que este documento es fiel copia del original.

f) Valeria Jhayya, Secretaria (E).

Fecha: 19 de septiembre 2000.



El presidente Noboa Bejarano quizás sin mucho reflexionar firmó un decreto creando una comisión a la que la llamo CADIS, conformada por los Ministerios que pensó concernidos con la isla Santay , digo sin reflexionar porque el decreto parte desde el inicio con un error ya que la Isla no pertenece ni a los cantones de Guayaquil ni de Samborondon sino exclusivamente al Cantón Duran.

El famoso Plan de Desarrollo de la Isla Santay motivo de la creación del CADIS nunca fue hecho público. Al menos nunca pude localizarlo. Lo mismo el Plan de Ordenamiento Territorial Sustentable. y menos aun quisiera saber donde estan la alternativas de gestion territorial de Santay.

En todo caso, señores la única instancia ministerial integrante del CADIS y competente a la situación de la población es el Miniterio de Bienestar Social. Cual fue el rol del ministro o su delegado en aquella comisión?. Habrá que averiguarlo.

Lo que vuelve a llamar la atención tanto en el cartel oficial mostrado en la fotografía y que técnicamente da la bienvenida a la Isla propiedad de Don Fideicomiso Mercantil , asi como en la resolución ministerial citada, es el arbitrario y sistemático olvido de la POBLACION de Santay como entidad humana , existente, viviente, pensante, y sobre todo sobreviviente en la isla.

En el mismo cartel se informa que la prioridad la tiene la conservacion y el uso sostenido de sus recursos naturales. Pues si, efectivamente parece que esa hubiesen querido que sea la prioridad.

Pero ni siquiera eso, por que lo que yo veo es que al humedal isla Santay, tal como fue declarado por RAMSAR por solicitud del Gobierno ecuatoriano a petición y con detalles técnicos y sobretodo con la descripcion de la poblacion que lo habita , su cultura y su organizacion realizados por el Comité Ecológico del Litoral junto a la asociacion de pobladores de Santay y no por algún "..organismo privado de reconocida capacidad técnica y operativa..", pues a ese Humedal asi declarado se lo ha disfrazado de otro Humedal forzado a las sugerencias y necesidades del turismo.

Un ejemplo, la medida turistica de establecer un criadero de cocodrilos que aunque nacieron en el Parque historico no dejan de ser una especie introducida, son cocodrilos americanos Crocodylus acutus. Existen humedales con cocodrilos nativos en el mundo, al momento de la declaratoria del Humedal Santay ninguno fue declarado y menos aun avistado. El rol de la población: alimentar a los cocodrilos.


Otro, la participación de la población en el proyecto de turismo. Cuál es su rol, guiar los visitantes, preparar la comida, vender algunas artesanias. Sabiendo que el principal rubro lo constituye el transporte de los turistas, porqué no es la Asociación de Pobladores quien realiza el recorrido y no una operadora de Guayaquil que paga directamente a Malecon 2000?. Donde esta el verdadero Ecoturismo en participar o en involucrarse?

Cuando fue declarada Santay como Humedal la población tenía un sustento auxiliar con la cria de cerdos y cabras, esta cria de ganado fue incluso incluída en la descripción de RAMSAR. Luego con el Plan de Manejo se les controló esa actividad hasta el punto que esta casi prohibida. Qué otra alternativa se les presentó? La pesca en el río es cada dia mas dificil, la posibilidad de crear granjas de peces se desvanece ante otras prioridades. Habiendo sido la buena idea de un poblador en particular no ha sido bien presentada y estimulada al resto de la población. Ojalá que esta idea sea mejor comunicada por el poblador a su comunidad y que la Asociacion busque la entidad con quien buscar financiar para los insumos que un proyecto piloto y justificado asi demandaría.

En Junio 2003 Hogar de Cristo construye 45 casa de caña y techo de zinc para 47 familias. Se les prohibe que mas de una familia viva en cada casa.
Mientras en junio de 2006 una veintena de parejas se casan en Santay en una ceremonia evangélica autorizada por M2000. Cómo casarse y no vivir en Santay?. Aparentementa la estrategia de control demograficio estaria dando resultados, solo 10 niños habrian nacido entre 1998 y 2008 cual ser la estraegia de APROFE en Santay?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, has visto el link

http://www.menergia.gov.ec/secciones/
electrificacion/dereeProySantay.html

o

http://www.presidencia.gov.ec/
noticias.asp?noid=10023&hl=true

Que increible, si asi nos comen al cuento cuando uno se informa, imaginense lo que ocurre con la información que M2000 pasa a los inocentes pobladores de la isla. Y mi me consta que el panel solar que instalaron en la isla sirve justo para alimentar un foco (que le tomé la foto, por cierto, ya que parece cuesta mucho y por eso la profe no lo utiliza, si se quema ella es la amenazada directa para pagarlo de su bolsillo), para la jura de la bandera a penas si se podia escuchar un ratito la música del himno Nacional, y eso con el temor de tener que hacer la ceremonia sin fondo musical alguno. Ena ha sido advertida que el panel solar se puede quemar si ella conecta más que una radio....que ni sueñe en poner una Tv para mostrar videos educativos a los niños!. Y si el panel se quema por su culpa, ella paga. Razones por demas para creer que lo que hay ahi es mucho para adorno, como los depósitos para reciclar (sobretodo que los pobladores reciclan todo, salvo todas las botellas de PET que les llegan de Guayaquil con la marea), o las cabañas para acoger a los artistas/turistas (que se están pudriendo por falta de mantenimiento)....
ahi te envio una foto del foco mas caro de la historia...y de los tanques de reciclajes menos funcionales del planeta....de plástico además!.