26 agosto 2013

Reparando como se pueda !

Personal docente, alumnos y padres de familia, se pusieron a trabajar en renovaciones urgentes en la pasarela y acceso al río en la escuela de la Isla Santay.

Esta por demás decir que se tratan de reparaciones de urgencia pero que dado el mal diseño y las condiciones ambientales de Santay , que parece no fueron tomadas en cuenta  la hora de planificar la construcción, las mismas no durarán mucho tiempo.

Por eso URGE que las autoridades responsables de la ISLA SANTAY  tomen en mano este asunto pero que también hagan un llamado a quienes construyeron y fiscalizaron esta obra que no tiene aún 3 años para que se analicen responsabilidades y las RENOVACIONES a realizar. No hay que olvidar que se trata de un edificio público construido con dinero del Estado y por tanto todos de alguna manera debemos ser garantes de su confort y el buen servicio que deben dar.

Aqui una fotos que reflejan las reparaciones realizadas esta ultima semana.

ACCESO A LA ESCUELA Y CAMINADERA







EMBARCADERO

En cuanto al acceso al embarcadero de donde parten y llegan las maestras, el mismo no era mas
que un muro y llegar a la canoa se convertia no solo en un peligro sino en una aventura. Ahora tiene un aspecto mas practico, pero insistimos, no es ni técnica ni decentemente un lugar para acoger a las maestras y los alumnos, pues no hay que olvidar que los alumnos también acceden por allí  a su escuela después de caminar por el lodo de la playa desde sus casas ya que no hay acceso directo a la escuela.

Cuando hay subida de marea o aguaje fuerte los niños llegan en canoa., cuando tan solo hay 400 metros de distancia directa con sus viviendas y que bien podrian hacerlo a pie como ya fue el caso antes ....pero no es el la situación actual. No hay acceso sino por la playa y el río !





MATERIAL CONTRA INCENDIO

La escuela no esta exenta de sufrir un incendio y para enfrentarlo se han adquirido dos extintores gracias al aporte del fondo publico con el que cuenta la escuela y que han sido colocados en distintos lugares del edificio al alcance de los maestros. Se espera la venida de un representante del Cuerpo de Bomberos para dar una capacitación sobre su uso.




PATIO DE LA ESCUELA

Con los recursos posibles y con el apoyo de los padres de familia para su transporte y ubicación, se han conseguido unas llantas usadas para  instalarlas como juegos para los niños.








TRABAJOS PENDIENTES

CANALETES DE AGUAS LLUVIAS

Los canaletes se caen por su mal acoplamiento con la estructura de la escuela. El peso del agua y la madera afectada por el clima hacen ceder los tornillos y caen.




ESPACIO ENTRE LAS TABLAS DEL PATIO CIVICO

Este es el espacio de la escuela destinado a las presentaciones artísticas, a los actos cívicos, a las reuniones con los padres de familia. Es el patio para cuando hay aguaje y así mismo de todos los días. Sin embargo el diseño y construcción del piso causan malestar a los niños y angustias a profesoras y padres de familia, pues ya varias varias veces ha sucedido lo inevitable en este caso, que los piecesitos de los infantes se introduzcan en los grandes espacios entre tablas. Igual calamidad con las sillas en los eventos. Con todo lo que sucede cabría preguntar al constructor y también al fiscalizador de la obra si acaso no le indicaron ese edificio estaba destinado a una escuela de niños?

Las fotos hablan por si mismas:




Pronto esperemos que estas RENOVACIONES en la escuela se den.

Para finalizar, paradojicamente a solo 400 metros de la escuela se ejecutan obras de construcción urgentes para "beneficio de la poblacion" y unos trescientos de metros más al sur, el acceso al  puente peatonal desde Guayaquil. Digo paradojicamente pues habrá acceso a la isla para los turistas de manera masiva, pero los niños de la escuela de la isla no pueden tener un acceso directo a su escuela.

No hay comentarios: