16 octubre 2011

El Patrimonio de la Isla Santay

En el sitio web del Ministerio de Cultura del Ecuador, en cuanto al Patrimonio expresa:  

El Patrimonio esta conformado tanto por los objetos materiales (monumentos, edificaciones, sitios arqueológicos,etc) como por la memoria que estos objetos guardan. Por tanto, existe tambien un patrimonio vivo e inmaterial. La memoria social son las interpretaciones, re significaciones y representaciones, que hacen las personas, colectivos, pueblos y nacionalidades de su vida presente y futura a partir de su experiencia histórica.


1999, construcción de su escuela y centro comunitario
En 1998 se desarrolla junto a la población de la Isla Santay el proyecto educativo más importante que han tenido, que consistía en la creación de la primera escuela en la isla, así como la construcción del edificio que daría cabida a una gran salón de clases, un dormitorio para los maestros, una cocina, una biblioteca y una sala de atención médica. Este edificio, inaugurado en 2000 ha sido el orgullo de la población. Ellos participaron en su construcción, ellos lo han mantenido. A más de su uso escolar  allí se han desarrollado eventos culturales, cursos de capacitación, talleres e incluso matrimonios. Con el pasar del tiempo el techo y algunos elementos estructurales debieron ser cambiados. Amigos de Santay no escatimó esfuerzos para que eso se logre, dando así continuidad y seguridad al proceso educativo y a los niños. La población fue siempre la mano de obra idónea. También la escuela sirvió para la alfabetización de los adultos.

Final de 1999, escuela terminada
Invitados a la inauguración enero 2000
La escuela es entonces un símbolo del trabajo comunitario y el lugar común de los habitantes de la isla, un Centro Comunitario en toda la extension d ela palabra.

Con la gestión de la declaratoria por parte del Comité Ecológico del litoral como Humedal del Ecuador y sitio RAMSAR, la escuela adquiere más importancia pues se convierte en el lugar de encuentro, el lugar que acoge visitas. 

En 2004 en un intento por mejorar la "calidad de  vida" y la parte paisajista del sector ocupado por la población, la fundación Malecón 2000 y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda deciden entregar 47 casas (Hogar de Cristo) a los pobladores. En cuanto a las casas originarias de  la población, humildes pero patrimoniales, fueron desmontadas y sus materiales incinerados. Todo esto sin que medie una documentación que guarde testimonio de dichas viviendas y su historia.

Gracias a la preocupación de Amigos de Santay  y la pertinente acción de la Direccion Nacional de Servicios Escolares, se solicitó la construcción de una nueva escuela en la Isla. Petición que fue rapidamente acogida y desde inicios del 2010 Santay y población tiene un local escolar moderno y funcional.

Pero que pasará con el local de la antigua escuela y Centro Comunitario? Si  lo encuadramos en la descripción del Ministerio de Cultura bien se trata de un "Patrimono" pues es un edificio que guarda una memoria colectiva.

La comunidad de Santay conoce el interés legítimo que tenemos de conservarlo, es por eso que ante la inminente posibilidad de que el edificio sea tirado abajo, como ya lo habíamos prevenido en una anterior entrega, es que se han opuesto rotundamente a su desaparición.


Al momento la población ha decidido convertirlo en comedor temporal, en todo caso son ellos los pobladores  quienes tienen la ultima palabra y yo se que están ligados a ese lugar.

El Museo Comunitario será un recurso formidable para mostrar su historia. No olvidemos que antes de Ud. de mi, del gobierno, de Ramsar o del area protegida, la población ya estaba presente en Santay  y nada ni nadie puede ir contra esto. Que haya sido peones de las haciendas como algunos de los adultos o descendientes de aquellos como lo son la gran mayoría actual, o si llegaron después, o se unieron con algún poblador para crear una familia todo eso es parte de una historia propia que debe contarse a cada visitante, antes incluso de que el turista quiera saber cuantas aves o cuantos árboles habitan este paraíso llamado Santay.

La propuesta la conoce el MAE, ahora es un llamado al Ministerio de Cultura, al Instituto Nacional del Patrimonio Cultural , al ministerio Coordinador del Patrimonio, al Municipio de Durán, a los gestores culturales, es decir a todos quienes podrían apoyar esta propuesta ligada a la cultura y la identidad de una comunidad.

No hay comentarios: