07 noviembre 2008

La declaración oficial de Area Protegida para la Isla Santay esta en marcha !


Una comunicación fechada 22 de octubre del 2008 ha sido dirigida a la Ministra del Ambiente Ab. Marcela Aguiñaga como respuesta del Secretario Nacional de la Administración Pública del Ecuador a mi solicitud realizada con el fin de que la Isla Santay sea reconocida como Area Protegida dentro del SINAP ( Sistema Nacional De Areas Protegidas).


En este oficio, el Ab. Oscar Pico Solórzano solicita a la titular del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) para que atienda la solicitud en lo que fuere legal y factible.

La comunicación es clara, sin embargo es menester informar que una solicitud a la Ministra del Ambiente muy similar a la dirigida al Sr. Presidente de la República le fue enviada con fecha 25 de Marzo (7 meses atrás!)sin que hasta la presente ella se haya pronunciado. Además, para que dicha solicitud tenga los argumentos del caso, dos importantes documentos fueron enviados también a dicha dependencia y muy específicamente al Lic. Sergio Lasso Coordinador de Ecosistemas del MAE, la primera es una Recomendación de Ramsar, el Convenio Internacional sobre Humedales de Importancia Internacional, dado que Isla Santay fue declarado Sitio Ramsar en Octubre del 2000, dicha recomendación es para que Santay pueda ser considerada como Area Protegida del Ecuador bajo los mismos criterios de riqueza humana, cultural y sobre todo de biodiversidad con los cuales fue declarada Humedal de Importancia internacional.

Finalmente se envió al mismo funcionario, un estudio técnico sobre la Biodiversidad de Santay , con el fin de justificar y reforzar la solicitud es decir que el MAE tiene información precisa para tomar su decisión, a la que obviamente deben sumarse sus propios estudios y justificativos que dicho sea de paso, ya deberian estar en manos de quienes deben realizar la declaración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola José,
Magnífico saber que las cosas avanzan.
Si estás de acuerdo, podría promocionar tu información en el website de la FCSF.

Para el cafecito, esperemos que sea en un futuro no demasiado lejano :)

Un abrazo

Joseph