24 noviembre 2010

Errores en datos de la declaratoria de Area Protegida para Santay e Isla del Gallo reducen área a declarar y hacen aparecer nueva isla.

El acuerdo 021 del Ministerio del Ambiente del 20 de febrero del 2010 por el cual las islas Santay y del Gallo son declaradas Area protegida del Ecuador, contienen datos erroneos en las coordenadas con las cuales se delimita la nueva Area Protegida. En efecto, los puntos que delimitan la Isla del Gallo por ejemplo, no solamente que dejan fuera de la zona protegida un 34 % de la isla, sino que se la divide en dos. Es decir a partir del 20 de febrero 2010 por decreto ministerial el río Guayas cuenta con otra isla hasta la fecha desconocida.

Un informe dando cuenta de estos errores y recomendaciones para su corrección ha sido enviado a la Ministra del Ambiente y también al Presidente de la República quien firmó en la isla dicho Acuerdo como "Testigo de Honor".

Nuestra intención por un lado es de que se ponga más atención en los datos técnicos que acompañan un Acuerdo y muy especialmente este que involucra a la Isla Santay y por otro lado que se hagan levantamientos de puntos con mayor precision en los límites de Santay y el Gallo en dos épocas del año: Invierno y verano.

No hay comentarios: