12 mayo 2010

En Santay, Simón Bolívar escribe el Tratado de Guayaquil

Como ya habíamos citado en entregas pasadas, la presencia del Libertador Simón Bolívar se hace efectiva en la Isla Santay entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre de 1829. Sufriente de una crisis de "bilis negra" en Guayaquil, le había sido recomendado descansar en Santay para recuperar fuerzas.
La historia da cuenta que Guayaquil había sido sitiada y ocupada por las fuerzas militares navales del Perú desde el 16 de enero de 1829. Esta ocupación se da como resultado de las hostilidades del General José de la Mar (cuencano de nacimiento) y entonces Presidente del Perú hacia la Gran Colombia.
La Mar ordena una campana marítima en las costas Colombianas con el fin de ocupar Guayaquil. Las fuerzas navales de los dos países se encuentran el 2 de julio de 1828 en Punta Malpelo cerca de Tumbes donde se da lugar el primer combate de una guerra que durara poca mas de 6 meses. Los Gran colombianos logran vencer, pero la flota peruana regresa mejor armada y en noviembre entra al Puerto de Guayaquil. El primero de febrero de 1829, después de más de dos meses de bloqueo, las fuerzas peruanas ocuparon Guayaquil y se apoderaron de las naves grancolombianas.
En tierra, a pesar de que las tropas GranColombianas comandadas por el General Sucre habían vencido a las tropas peruanas en Tarqui el 27 de Febrero, firmándose el Tratado de Giron mediante el cual se establecia entre otros el retiro peruano de Guayaquil, no fue sino hasta el 19 de junio de ese año que, visperas de un combate que había sido fijado por el Libertador para sacar a los ocupantes peruanos, se produce en Lima el derrocamiento del General la Mar que a la postre fue la razón del retiro peruano de Guayaquil y la devolución de las naves colombianas.
El 22 de Septiembre de 1829 los delegados plenipotenciarios de Colombia y Perú firman el acuerdo de paz, estableciendo también que los limites entre estos dos países serán los mismos que mantuvieron los Virreinatos de Nueva Granada y del Perú antes de su independencia. Este acuerdo es el llamado Tratado de Guayaquil.
El borrador de este Tratado de Guayaquil fue dictado y/o escrito por el Libertador en la Isla Santay durante su visita de 1829. El Libertador tambien lo confirmaría mas tarde como Presidente de Colombia en una suerte de Testigo de Honor.

No hay comentarios: