23 julio 2011

Viviendas para la Comunidad de Santay estarán listas el 28 de Julio

Ecoaldea* en la isla Santay está avanzada en un 95%

La construcción de las 56 viviendas ecológicas que forman parte del programa que ejecuta el Miduvi finalizará este 28 de julio.

La construcción de la Ecoaldea* de la Isla Santay, ubicada frente a la ciudad, en el río Guayas, se encuentra en un 95%.

Así lo informó Luis Illescas, coordinador de la Región 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cartera de Estado que impulsa el proyecto desde enero pasado.
Según Illescas, aún están pendientes los acabados al interior de las viviendas, la limpieza del sector donde se ha efectuado la construcción, el montaje de algunas villas y la casa comunal.
El proyecto, enmarcado en el plan macro Guayaquil Ecológico, beneficiará a 56 familias, compuestas por 235 personas, que es la cantidad de habitantes de la isla.
Estas viviendas están construidas con pino importado de Chile, que ha sido tratado con químicos especiales y rociado con un aislante que -según las autoridades- impedirá la proliferación de polillas y hongos. Este tratamiento aplicado a la madera también evitará la propagación del fuego en caso de incendio.
Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y con un pequeño lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de agua potable y sistema sanitario.
Además, contarán con iluminación por paneles solares. Álex Vargas, de la empresa AV Renewable Energy S.A, indicó que en total se colocará cerca de 150 paneles solares en toda la Ecoaldea.
“Habrá dos paneles en cada poste a lo largo de las camineras y dos más en cada vivienda. Las casas contarán con un regulador e inversor, que transformará la energía solar en 110 voltios”, explicó.
Naim Yerber, gerente general de Ipasthe, la empresa constructora, sostuvo que alrededor de 300 personas trabajan en la Ecoaldea, de las cuales el 70% son habitantes de la Isla Santay.
Tomás Domínguez, presidente de la comuna**, sostuvo que luego de la entrega oficial, ellos iniciarán el proceso de habitar cada una de las casas asignadas.
El Miduvi indicó que el monto total invertido en el proyecto habitacional en la Isla Santay supera el millón de dólares.

Fuente: El Telégrafo
Diana Romero
diana.romero@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
* Ecoaldea, es el nombre oficial del proyecto. Sine embargo Eco-Comunidad es el nombre que considero es el más justo para una población que necesita y debe fortalecer su historia y cultura, caracteristicas fundamentales de su identidad y que debería ser también compromiso oficial. (J. Delgado M.)
*****
** Comuna, es justamente la denominación legal y justa que esta comunidad debería ostentar, por su historia, por su compromiso y por su futuro. El hecho de ser Area Protegida no impide que la Comunidad de la Isla Santay tenga la calidad de COMUNA, impedirlo sería oponerse a un derecho que les asiste.
No es raro que tanto periodistas como los mismos funcionarios gubernamentales nombren a la población de Santay como Comuneros o se refieran al lugar donde habitan como comuna, un error recurrente, sin mala intención pero que debería servir para hacer un análisis sobre el tema..tarea pendiente.

1 comentario:

Carrie O'Connor dijo...

Interesante. Alguien pone un link en Twitter http://www.eltelegrafo.com.ec/index.phpoption=com_zoo&task=item&item_id=10491&Itemid=14

Lindo, lindo, lindo! Hay una ecoaldea en mi ciudad. Pero solamente hay 10 personas.