26 marzo 2012

RAMSAR destaca actividad por Día Mundial de los Humedales en Santay

La organización RAMSAR destacó la actividad realizada en el Ecuador por la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero). Asi como la adaptación del poster y las tiras cómicas referentes a la protección del Humedal Santay.

Graciela
Byron Dominguez y el Concejero Octavio VillacrecesPara la Asociación Amigos de Santay, es básico el apoyar las ideas, iniciativas y acciones que la comunidad del Humedal Isla Santay  realizan para mostrar los valores naturales y humanos de su comunidad y territorio. Por esta razón visto que la Cooperativa de Turismo Comunitario ya es una realidad se tuvo la idea de realizar una invitación a visitar el Humedal a personas cercanas al trabajo de Amigos de Santay y también aquellos que habían desde hace algún tiempo manifestado su necesidad conocer la isla y su muy afectiva comunidad. La visita se efectuó el 4 de marzo y el Ministerio del Ambiente estuvo presente a través de la Lcda. Zany Alvarado.

Monica Solano del la CalleRaquel Rodriguez y Jacinto DominguezEntre los invitados se encontraban: Octavio Villacreses, concejal Municipal de Guayaquil quien a lo largo de la visita a Santay mantuvo un amplio contacto con los pobladores a quienes manifestó su admiración por el trabajo que realizan y se mostró abierto y receptivo a las solicitudes de consejo y apoyo. También el Dr. Vicente Riofrío profesor de la ESPOL y un gran impulsador e innovador quien desde hace tiempo sigue de cerca el acompañamiento que realiza Amigos de Santay a la población de la isla. El Dr. Riofrío realizo cerca de 50 videos cortos para multiplicar el interés sobre el Humedal y que ahora pueden ser vistos aqui.

Muelle MultipropósitoFueron invitados también Graciela Wakefield traductora, Mónica Solano Directora del grupo Amigos del Estero Salado, Raquel Rodríguez y Robert Lindao Amigos de Santay, León Noboa y esposa, la reconocida bailarina Carolina Pepper, Pier Maquilón lider ambientalista de la ESPOL y otros amigos que estuvieron presentes.

Caminata hacia el interior de la islaBOTE COMUNITARIOLos visitantes llegaron a Santay gracias a una de las dos embarcaciones con capacidad para 50 personas y que fue entregada a la comunidad por el gobierno nacional a través del MIES dentro del apoyo al proyecto de Turismo Comunitario. Una vez llegados al nuevo muelle multipropósito tuvieron la oportunidad de conocer  las nuevas viviendas de los pobladores, casas que cuentan con energía solar para su iluminación, también para el alumbrado de las camineras peatonales. Visitaron el criadero de cocodrilos en cautiverio, y se sirvieron una deliciosa comida local preparada por las mujeres de la isla. El Sr. Byron Domínguez joven guía local y ademas Tesorero de la Cooperativa de Turismo de Santay fue quien  explicó con detalles la historia social y natural de Santay. Grupo de visitantes a Santay

A la hora del almuerzo Raquel Rodriguez hizo entrega a Jacinto Dominguez de un poster en el cual la Asociación Amigos de Santay recoge la historia de la construcción de la primera escuela de la isla, edificio ahora utilizado como comedor y que próximamente gracias al apoyo del gobierno nacional será puesto al servicio de los pobladores y los visitantes en calidad del MUSEO COMUNITARIO DE SAN JACINTO DE SANTAY

Ramsar publicó lo siguiente en su página oficial:


Ecuador. Jose Delgado M, President of “Friends of the Santay Island”, an association of Ecuadorians based in Geneva, is organizing a special visit to the wetland of Santay Island the Saturday 4th February. This visit is to support local  tourism activities. Santay Island was declared as Ramsar site in 2000 and is an example of Sustainable Tourism. The association has adapted the WWD material to their Ramsar site – see poster – and cartoons: here , here, and here. You may also view these customizations here. Ecuador. José M Delgado, Presidente de "Amigos de la Isla Santay", una asociación de ecuatorianos con sede en Ginebra, está organizando una visita especial al Humedal Isla Santay el sábado 04 de febrero. Esta visita es para apoyar las actividades de turismo locales. Isla Santay fue declarada como sitio Ramsar en 2000 y es un ejemplo de turismo sostenible. La asociación ha adaptado el material Día Mundial del Agua para su sitio Ramsar - ver cartel - y los dibujos animados: aquí, aquí y aquí. Usted también puede ver estas personalizaciones aquí.

Fotos: Dr. Vicente Riofrío

No hay comentarios: