04 septiembre 2012

Porque No a los puentes a Santay

Creo de la manera más consciente y firme que los puentes a la Isla Santay no son la mejor solución al turismo hacia la isla. Es más, pienso que no se ha propuesto otra opción que esa. En otras palabras, se han planteado los puentes como la idea a desarrollar.

El gobierno nacional escuchó el pedido de la población en cuanto a mejorar su condición social y económica de vida.  Es evidente que la pesca de sustento cada día va haciéndose escasa en el río Guayas, por tanto la alternativa ya  identificada hace mucho tiempo  fue la del turismo hacia la isla, actividad que desde que Santay fue declarada hace 12 años como sitio RAMSAR  estuvo en manos privadas y cuyos beneficios nunca se vieron en la isla.

Con esta visión de apoyo a la comunidad el gobierno nacional a través del MIES, de la DINSE y del MIDUVI, invirtió en la construcción y equipamiento de dos embarcaciones y  la edificación de un
 muelle multiuso, asi como la nueva escuela, la sala comunal  y las nuevas 56 unidades de vivienda integradas  en la eco-comunidad y que en conjunto son un importante punto de partida sin parangón en la historia de la isla.

Todas estas obras han sido entregadas a los santayences y se que todos están muy reconocidos, habida cuenta que también la mano de obra local participó en hacerlas realidad. 

Hasta el momento el turismo a la isla esta siendo promocionado y organizado administrativamente por la Empresa Nacional de de Parques Públicos mientras que la población a través de la Cooperativa de Turismo "Las Palmeras de Santay"  se encarga del  transporte, comida y guianza local para los visitantes.

Las salidas se realizan desde el muelle del Yacht Club de Guayaquil los fines de semana.  Sin  embargo, no hay la suficiente difusión que genere  interés en estos viajes a Santay. Los atractivos de Santay en este momento son la  visita a la eco-comunidad y una caminata por el manglar hasta el criadero de cocodrilos. El costo es de 12 dolares e incluye un plato local.

PUENTES vs TRANSPORTE FLUVIAL

Algo que hace muy interesante y atractivo es el viaje a la isla atravesando el  rio Guayas en una embarcacion. Ha sido así siempre, es el paso por historia y por naturaleza a Santay.

El viaje en bote acentúa y fortalece el caracter insular de Santay, incluso ha sido recordado muchas veces por la población y otros conocedores como la razón de que la isla haya "resistido" a invasiones y haya mantenido y conservado sus ecosistemas.

El ser una isla también es una  característica ecológica que fue considerada para Santay cuando en octubre del 2000 fue declarada el quinto Humedal de Importancia Internacional del Ecuador y así mismo en su declaratoria como Área Protegida del Ecuador en febrero del 2010

Si hay el interés de hacer circuitos ciclísticos en Santay es suficiente de implementar una plataforma flotante que transporte las bicicletas de los turistas a la isla, o más interesante para la población que estas puedan ser alquiladas en la isla.


Cuando los puentes fueron propuestos inicialmente, se trataba de puentes en madera, ultimos anuncios dan cuenta de puentes en cemento "imitacion" madera.


El río Guayas sufre de un gran abandono como vía de transporte. La ruta Guayaquil- Santay no tiene aun los problemas de disminucion de cauce por bancos de arena como sucede a la altura de la Puntilla en Guayaquil. Hacer los puentes sería como acortar aún más la esperanza de recuperar el transporte fluvial.

La creacion de bancos de arena a causa de los pilotes de estos puentes es un riesgo real.

PROYECTO DE LA POBLACION

Pero lo que más me llama la atención es el hecho de que se hayan entregado hace pocos meses dos embarcaciones y un muelle a la población para que realicen su turismo comunitario entre Santay, Guayaquil y Duran y cuando apenas están arrancando con este servicio con el que pueden, como era el objetivo, mejorar sus ingresos, que les llega la noticia de la construcción de dos puentes. Cual va a ser el fin de las embarcaciones?, Se ha analizado el impacto de la baja de usuarios de las  embarcaciones a sabiendas que el ingreso sería más barato o gratuito por los puentes?

SEGURIDAD PARA LA POBLACION

Se ha considerado el temor natural de  la población a los problemas ligados a la seguridad con el acceso a pie y de manera masiva a través de los puentes?

Quienes van a realizar el control de seguridad si los pobladores que ya serán pocos estarán dedicados a atender a los visitantes ?

Qué garantiza que los puentes peatonales no se conviertan con el tiempo en puentes para el paso de vehículos?

Con la puesta en marcha del nuevo Gran Parque de Los Samanes  acaso no habrá un mayor interés de visitar este atractivo que ir a Santay?

ES EL MOMENTO?

Pienso que faltan analizar algunos temas relativos al impacto de  la construcción y uso de estos puentes, tanto para la isla, su población así como para el río Guayas como entidad geográfica e  histórica es decir Patrimonial de Guayaquil. Si acaso el Gobierno nacional tiene la firme intención de hacerlos al menos que se tome el tiempo necesario para reflexionar en el futuro de la isla  y la población.  En lo personal pienso que es apresurado, inconveniente y riesgoso. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Septiembre/2012 (fecha de este post) a Enero/2013 (fecha de este comentario) la situación de los puentes desde el punto de vista externo parece buena.
Ahora ya se sabe que los puentes son únicamente para paso peatonal y bicicletas, No autos; esto beneficiaría directamente a la comuna ya que Santay tendría una meyor afluencia de visitantes y posibilidad de ingresos para los colonos.
Es cierto que se debe priorizar la seguridad con la construcción de los puentes peatonales para evitar incidentes.
Además el Gobierno ha planteado estrategias para el desarrollo de la Isla a partir de varias actividades con influencia de los puentes.
Sería interesante leer un nuevo post por parte del Autor del blog conociendo las propuestas y un poco más sobre el propósito de los puentes.
Autor si usted ahora conoce el propósito de los puentes, ¿le seguiría dando el NO, o, podría cambiar su opinión?

Buen día