27 agosto 2020

Comunidad de la Isla Santay quiere mostrar su importancia turística y recuperar la economía local

Para muchos sectores del Ecuador la pandemia del Covid 19 ha puesto a prueba su capacidad de resiliencia, este término identifica una aptitud adoptada por personas  y sociedades para superar adversidades y situaciones de mucha tensión con el objetivo de  vivir mejor. Parecería fácil pero nunca antes una crisis había golpeado de esta manera a la humanidad, a excepción de las dos guerras mundiales en las cuales Ecuador no participó. De lo que hemos sufrido y mucho son eventos naturales que resultaron en tragedias: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. etc.

Todo este tiempo de dolor y desesperanza ante lo cruel y lo incierto debe llevarnos a meditar en que el hombre como individuo sigue siendo frágil, y por ende la sociedad humana. Sino trabajamos en proyectos de gobernanza integral poco podemos hacer frente a situaciones como las que estamos viviendo.

Santay debe "rebotar"

Las áreas protegidas por sus características especiales han debido ser cerradas, de hecho el desconocimiento del virus y sus alcances son razones grandes para proteger estas zonas especiales, pero lo escencial junto a la gran biodiversidad de esta isla son las 60 familias que habitan en Santay que incluyen un buen porcentaje de menores y personas mayores de 50 años.

La Isla Santay desde el inicio de la pandemia fue cerrada y aislada, su característica insular  resultó una ventaja para el monitoreo y control de ingreso y salida de pobladores y del personal técnico del ahora Ministerio del Ambiente y del Agua encargado de la administración y control de Santay.
Autoridades del MAE encabezadas por el Ministro
 Juan Sebastian deHowitt y Viceministro Jaime Ortíz,
 en visita a la comunidad de San Jacinto de Santay
Tres Ministros de Estado: Vivienda, Salud y Ambiente y Agua han hecho visitas directas a Santay con el fin de estar al tanto de las necesidades de la población local, de estas visitas ha resultado el ingreso de brigadas médicas para monitoreo y control, para vacunas de los niños, para pruebas covid y  seguimiento, también las entregas de  madera para la reconstrucción de caminaderas y barandas en la comunidad. Material que servirá para reponer lo gastado por el tiempo y el ambiente salobre. En fin, prepararse para cuando el acceso sea autorizado a los turistas.

He mencionado el término rebotar, porque esa es la figura que puede representar este objetivo comunitario, tomar fuerza y de un brinco reaparecer como la meta turística de cercanía que ha sido los 4 últimos años para guayaquileños y duraneños.

Amigos de Santay

Para Amigos de Santay desde la declaratoria de pandemia y el confinamiento que vino con ello, hemos estado pendientes de la situación en la isla.  Así hemos podido enviar desde racimos de verde para poder “parar las ollas” unos días, hasta el envío de equipos e insumos para la desinfección, incluso una motoguadaña para bajar la hierba en los terrenos de la escuela y para uso de la comunidad. Igualmente con el siempre generoso apoyo del amigo Barry Lindao se hizo la donación a toda la comunidad de arroz y aceite vegetal. 
             
Racimos de verde en camino
 hacia Santay
Donación de arroz y aceite vegetal
 de la parte de Robert Lindao

     

Donación de arroz y aceite vegetal
 de la parte de Robert Lindao
Donación de arroz y aceite vegetal
 de la parte de Robert Lindao
          
Las tres maestras de la escuela de Santay,
Ana Briones, Ena Gomero y Maisa Castro

Visita de voluntarios de Cruz Roja Duran

2 Bombas e insumos para desinfección
viviendas e instalaciones


Motoguadaña donada para limpieza de area verde de la escuela 


Trabajo de limpieza de "monte" en la escuela
Jaime Roldos de Santay

Señal internet en Santay

Para apoyar en el tema de la educación en la isla, Amigos de Santay junto a la empresa Nestfaster del Ing. Xavier Suárez en Duran, pusimos a punto la antena y la señal abierta de internet que hasta el momento permite a los niños  con apoyo de sus padres hacer los deberes e investigaciones escolares.


Marquitos, alumno de la escuela 

Grupo de alumnos de inicial aprovechando
la señal de internet para sus clases dirigidas


Ing. Gustavo Suarez de Netfaster, dirigiendo
la obre de instalación de antena y equipos de internet en Santay

Antena y equipo instalados

No hay comentarios: