22 octubre 2021

La situación del Puente peatonal Guayaquil Santay


Antes de todo un saludo sincero a los miembros de la oficialidad y tripulación del navío Cisne Branco de la Armada de la República Federativa del Brasil, embarcación insignia que sufrió un percance técnico en las aguas del río Guayas el mediodía del lunes 18 de octubre del 2021, cuando realizaba tareas de zarpe desde el muelle del Yacht Club de Guayaquil. Esperamos su pronta reparación y navegación flameando con orgullo su bandera nacional por los mares del mundo

Felicitamos a la Armada del Ecuador por su rápida gestión en este evento que evito que esta situación tenga mayores efectos.



SOBRE EL PUENTE PEATONAL DE ACCESO A SANTAY DESDE GUAYAQUIL

La población de Santay es la más perjudicada siempre con los accidentes en el puente a Santay, su posición y puntos de vista deben ser considerados en las mesas de discusión sobre el tema.

El puente existe, y hemos aprendido a vivir con él, la solución no es destruirlo, es educar a los usuarios fluviales del río, sean capitanes civiles o militares, pescadores, operadores turísticos a mejorar sus capacidades marineras, a respetar los protocolos y señaléticas correspondientes  y a conocer mejor la dinámica del río.

No es defender por defender, simplemente es el deseo de que el criterio, el punto de vista ciudadano, como usuario y beneficiario del puente sea incluido.

RAZONES DE CONTINUAR UTILIZANDO EL PUENTE

1.- Social.

La comunidad de la Isla Santay es la principal usuaria del puente en su diario convivir. Efectivamente, desde que se estableció el mismo en 2014 ellos efectúan la gran mayoría de sus trayectos a Guayaquil usando este medio, dejando el uso de sus canoas a remo o a motor para sus tareas de pesca o transporte en caso de mantenimiento o cierre sanitario del puente..

2.- Turismo.

Desde su apertura 300 mil personas por año lo han utilizado para ingresar a Santay por turismo.

De hecho, el proyecto de turismo establecido en Santay por el gobierno y que aún se mantiene vigente tiene al puente como acceso prioritario y es a través del puente que la mayor parte del turismo ingresa a Santay.

2.- Salud.

Cientos y miles de Guayaquileños han adoptado este puente para realizar sus caminatas y ejercicios físicos diarios, ya sea por prescripción de sus médicos o por iniciativa propia. No hay en Guayaquil un espacio que permita abiertamente y con seguridad caminar, correr, pasear en bicicleta como el puente Guayaquil Santay.

3.- Deporte

Varios grupos de ciclismo urbano utilizan este puente y la ciclovia hasta la comunidad de Santay. Incluso llegan de otras localidades del país para hacerlo. El alquiler de las bicicletas es un ingreso económico para la comunidad.

Posición de Amigos de Santay

No es una defensa a ultranza del puente, de hecho Amigos de Santay cuando supo del proyecto de construcción presentó a las autoridades de entonces una alternativa de transporte fluvial electro solar que fue descartada.

Pero el puente se construyó, existe y está en uso. La comunidad de Santay, la ciudadanía y los navegantes han aprendido a servirse y vivir junto a él.

Los accidentes que se han dado pudieron haber sido evitados, pero suceden, como en cualquier sector de actividad humana.

Debemos comprender que el Guayas no ha cambiado, que sus mareas son regulares desde siempre, que, si se revisan los planes de gestión de riesgos y mejoran los protocolos de maniobras y seguridad en la navegación con el puente, su funcionamiento y uso pueden ser bien llevados.

Ha existido una apropiación de la tecnología usada, prueba de eso es que la navegación desde y hacia el margen superior del río Guayas ha sido posible durante los últimos 7 años.

Si las circunstancias políticas y la manera en que se impuso este proyecto, generaron una imagen negativa del mismo, las cifras muestran un resultado más bien positivo si consideramos lo que ha significado para la población de la isla y el sector turístico en general.

Recomendaciónes

  1. Crear un grupo de gestión del puente, que lo integren autoridades y usuarios;

  2. Establecer y aplicar un Plan de Contingencia y Mitigación de Riesgos en la navegación del río      Guayas; dentro de este deben ser consideradas todas las ayudas a la navegación necesarias;

  3. Mejorar los protocolos de maniobras previas, durante y después del paso de una embarcación a través del puente basculante, estableciendo y colocando señaléticas de navegación y seguridad para ofrecer tranquilidad en la navegabilidad de la zona, protocolos para que, por ejemplo, durante el paso de embarcaciones incluyendo las maniobras de izada y bajada del puente basculante, no hayan personas en el puente.

  4. Establecer un cobro mínimo de paso que permita el mantenimiento del puente.

José Delgado Mendoza, Ing. Naval
Asociación Amigos de Santay

Fotos: Richard Castro

No hay comentarios: