29 agosto 2021

Marcos Moreira Reina, el niño Simón Bolívar 2021 de la Isla Santay

El viernes 10 de septiembre a las 10h30 el libertador Simón Bolívar volverá a la Isla Santay, hablamos  de un acto cívico cultural que recuerda la visita que por el lapso de  un mes realizara el libertador de cinco naciones a la isla Santay entre el 27 de agosto y el 24 de septiembre de 1829, hace 192 años exactamente.

La población de la isla Santay, la escuela Jaime Roldós y la Asociación Amigos de la isla Santay realizan este evento desde 2014, escogiendo al mejor alumno o alumna de la escuela comunitaria de esta isla localizada frente a Guayaquil para que represente al ilustre histórico visitante.

Este año, dado su excelente rendimiento escolar, el cuerpo docente de la escuela encabezado por su directora la Lcda. Ena Gomero, emitió su veredicto informando a la comunidad de Santay y a los organizadores del evento que el niño Marcos Aurelio Moreira Reina es el nuevo Simón Bolívar 2021.

Se trata de una recreación de lo que pudo haber sido el arribo de Simón Bolívar en 1829. A su llegada al muelle comunitario  en una embarcación es recibido por las autoridades locales, los invitados especiales y alumnos de la escuela quienes realizan un arco de honor a su paso. 

El acto cultural incorporará bailes, lectura de textos, declamaciones  y exposición de dibujos realizados por los alumnos de la escuela para rememorar esta visita. Finalmente el niño será conducido a recorrer la comunidad para saludar a todos los pobladores de la isla.

La idea de recordar este evento  a través de un acto cívico cultural fue iniciativa del Fundador de Amigos de Santay, Jose Delgado Mendoza con el fin de recuperar la historia local e incluirla en las festividades de la población. Este acto ha ido enriqueciéndose año a año.

Marcos Aurelio Moreira Reina

A decir de sus maestras, se trata de un niño muy inteligente, colaborador y espontáneo. 

Le gusta el arte, especialmente la pintura. Durante su todo su ciclo escolar se ha desenvuelto de manera aplicada. Sus padres Enrique Moreira y Lucia Reina Arana han sido, como la mayoría de padres de familia en Santay, pilar fundamental en la vida escolar de su hijo. 

Marquitos, como es conocido por su familia y amigos, cursa quinto de básica, nos cuenta que disfruta mucho de su plato favorito el arroz con ceviche de camarón y que le gustaría estudiar administración. 


No hay comentarios: