25 noviembre 2021

DAÑO CAUSADO POR BARCO BRASILEÑO AL PUENTE A SANTAY NO HA SIDO REPARADO

POBLACION LOCAL ESTA DESESPERADA SIN INGRESOS POR TURISMO

El día 18 de octubre de 2021 al medio día, el barco escuela brasileña Cisne Branco al realizar maniobras para zarpar desde Guayaquil colisionó con el puente peatonal que une Guayaquil con la Isla Santay, área protegida del Ecuador y Humedal de Importancia internacional.


Video de CNN Brasil informando del accidente


Explicación de las causas del accidente segun exprto de FUDENA Argentina

Este puente fue inaugurado en 2014 y ya ha sufrido 4 colisiones, dos de ellas de importancia debido a problemas de máquinas en las embarcaciones provocando maniobras que terminaron en colisiones. Debido a la ubicación del puente, cuestionada por el sector pesquero especialmente, dado que, por la gran cantidad de sedimentos en el sector, el canal de navegación queda restringido, entonces se formularon varios puntos de consenso a nivel de la navegación a ser considerados para el paso bajo el puente, pero también cuando por la altura del barco había que subir y luego bajar la parte basculante del mismo.

A pesar de estos 4 accidentes, se dieron miles de pasajes exitosos de embarcaciones en estos 7 años. El riesgo de que suceda un choque era directamente proporcional a los siguientes factores: 1.- A no respetar el horario de navegación segura establecido por los operadores de la parte basculante y que coincidían con los minutos posteriores al tope de la marea alta y  2.- A la mala condición de los motores y el gobierno de la nave. Y es que en los accidentes esas fueron las razones de las colisiones o al menos las imágenes que circularon así lo muestran. 

Cisne Branco pasando de manera exitosa el puente a Santay en junio de2018
a su llegada a Guayaquil para participar en Festival Internacional de Veleros
Foto: John Orellana

 El puente a Santay fue inaugurado en junio de 2014 y es responsabilidad de los Ministerios tanto de Obras Publicas como de Vivienda. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo, entre 2013 y 2017 este puente permitió que 1807 690 personas visiten la Isla Santay, no se cuentan con estadísticas más recientes para completar la información, pero este número muestra la importancia que reviste esta obra para el turismo local, nacional e internacional en Guayaquil. El puente, así como otras obras públicas realizadas en Santay aún no han sido debidamente entregadas o traspasadas a la instancia gubernamental encargada de las Áreas Protegidas, en este caso Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Tiene una longitud de 860 m y 4,50 metros de ancho con contrapiso de hormigón y barandas de acero galvanizado y acero inoxidable en descansos ubicados cada 80 metros, cubiertos con lonas. Se inauguró en 2014 y tuvo un costo de 15’668.625,96 dólares.

Los daños ocasionados en el puente por el choque del barco brasilero Cisne Branco no comprometieron su estructura pero si elementos de seguridad como barandas, y obras accesorias como lonas de parasol y sus templadores. Desde ese día el paso está cerrado para turistas, no así para los pobladores de la isla que tienen permiso de usarlo.

Una vez sucedido el accidente, las Armadas del Ecuador y de Brasil hicieron sus respectivas declaraciones de prensa coincidiendo en el carácter accidental del incidente en el cual la nave y el puente colisionaron.

REACCION DE LA POBLACION DE SANTAY Y DE LA CIUDADANIA COMO USUARIOS DEL PUENTE PEATONAL A SANTAY

A decir de muchas personas que a través de las redes sociales pudieron ver vídeos del accidente, manifestaron que este  bien pudo ser evitado, hubieron también quienes expresaron su desacuerdo a la ubicación del puente. Lo cierto es que a partir de ese día el puente fue cerrado al publico por obvias razones de seguridad ocasionando que la actividad turística hacia Santay se paralice. Cabe señalar que los pobladores si pueden utilizar el puente para sus desplazamientos hacia Guayaquil.

Tanto pobladores de la isla Santay como Ciclistas de las cercanas Guayaquil y Duran manifestaron su malestar por el cierre y sobre todo por la demora en la reparación del puente.





 




Continuaremos.....


No hay comentarios: