21 febrero 2023

Nuevo impulso para Santay

Hace pocas semanas durante el periodo de campaña electoral la mayoría de los candidatos a las alcaldías de Duran y de Guayaquil e incluso a la prefectura de la provincia del Guayas expresaron públicamente su interés por la isla Santay a fin de intervenir en el mantenimiento y mejora de la infraestructura existente y así recuperarla como destino ecoturístico, pero sobre todo por atender las demandas de sus pobladores en cuanto a servicios básicos postergados o simplemente mal atendidos. Agua, luz, internet, aguas servidas.

Testigo por casi 34 años de la historia de la población santaileña como ellos se autodefinen, he visto el paso de las instituciones del Estado con promesas, de municipios con regalitos, de candidatos con ofertas pero nadie quiere tocar los temas realmente necesarios. Son 315 personas organizados en 72 familias y que habitan 56 viviendas, con un proyecto turístico necesitado de una urgente reingeniería, de un análisis y un plan de repotenciación.

La esperanza está intacta. Quienes estamos pendientes de mejores días para Santay creemos que es momento de pensar en un programa sustentable que garantice empleo, seguridad y sobre todo sustentabilidad en un territorio que además de ser Área Protegida es un humedal de importancia Internacional. Esa sustentabilidad tiene que ver con la posibilidad de permitir la agricultura para beneficio local, la vivienda para todas las familias, los servicios básicos que son un derecho y no un detalle ecológico.

Indudablemente las flamantes autoridades electas que durante su campaña expresaron su rechazo a la pretendida eliminación de los puentes peatonales que unen Durán y Guayaquil con la isla Santay, una vez en funciones buscaran repotenciarlos para mejorar su servicio.

La población de Santay y quienes los acompañamos creemos que mejores días se acercan para la isla bonita. Por favor, que la decepción a la que nos tienen acostumbrados quienes deben ocuparse de Santay no siga siendo el desayuno diario.


No hay comentarios: