15 septiembre 2007

Durán creó nueva parroquia San Jacinto Isla Santay

Aprobado en primera instancia

De manera unánime, el Concejo Cantonal de Durán aprobó, la mañana de ayer, el primer debate de la ordenanza para la creación de la parroquia satélite ecológica Isla Santay. En la referida ordenanza se bautiza a la isla con el nombre de San Jacinto y también se incorpora a la Isla del Gallo, ubicada a pocos metros del lugar.

La decisión de elevarla a la categoría de parroquia fue anunciada el martes por la alcaldesa Mariana Mendieta, como lo informara este Diario. El segundo y definitivo debate está previsto para la próxima semana. De aprobarse, como está previsto, será enviado al Ministerio de Gobierno para su análisis y posible aprobación.

Con la parroquialización de la Isla Santay, el Municipio de Durán pretende frenar supuestos actos especulativos sobre el uso y manejo del área. Por lo pronto, la próxima semana empezará la construcción del Centro de Información Turística-Ecológica, que será el organismo de enlace entre los comuneros y los visitantes. Está prevista la promoción de la isla a través de publicidad en los medios de comunicación.

El proyecto también incluye la firma de un convenio con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), mediante el cual expertos en turismo y ecología capacitarán a los habitantes del cantón, especialmente a los estudiantes secundarios de los últimos cursos.La isla Santay tiene una extensión de 2.179 hectáreas. En el sitio se asientan 200 familias, las mismas que no tienen acceso a los servicios básicos. (JPZ)

Fuente: Diario El Expreso, 15 de Septiembre 2007

No hay comentarios: