17 septiembre 2007

LOS HABITANTES DE SANTAY

La población de Santay esta habitando la isla desde al menos 1950, es decir casi 60 años. Su involucramiento inicial con la isla se debió a su trabajo de vaquería, no debemos olvidar que Santay fue la lechería de Guayaquil por muchas décadas. El orígen de al menos el 80% de la población es la península de Santa Elena. Aunque hay quienes han llegado desde Milagro, o Taura. Siempre como empleados de las 5 haciendas existentes alli hasta antes de los 80.

Después de haberse expropiado los predios de la isla, la población trabajadora que ya vivían en Santay se quedó alli. Cambiar los arreos de vaqueros por las artes de pesca no fue tarea dificil ya que siempre fueron actividades complementarias de supervivencia.

La gente de Santay es orgullosa de sus orígenes pero lo es más aún de esta pertenecia a Santay. La cuarta generación de Santayenses es la que mayoritariamente ocupa la zona de la isla que da la cara a Guayaquil.

Es esta misma población que ha vivido las amenazas de desalojo del Banco de la Vivienda, que vivió una época de fortalecimiento y de importantes logros como población con el Comité Ecológico de la ESPOL y luego del Litoral. La misma población que con sus manos y su sudor ha ido construyendo sus casas y su escuela. Ahora y más que nunca esta población permanece unida para hacer valer sus derechos como "Población nacida y criada en Santay".

Municipios, Instituciones, funcionarios y sobre todo los medios de información, se refieren a la gente de Santay como Isleños, Comuneros, y otro tipo de gentilicios que si bien es cierto los relacionan con la isla, pero no les dan con propiedad la debida pertenencia: SANTAYENCES, es decir pobladores legítimos de la Isla Santay

Es el deber del Municipio de Durán a quienes administrativamente se deben los santayences el entregarles por justicia lo que su esfuerzo y coraje han sabido ganarse a través de estos 60 años.

No hay comentarios: