26 noviembre 2009

Ecuador tiene una deuda moral con la isla Santay

Aunque es el Banco Ecuatoriano de la Vivienda el propietario de la Isla Santay, es sin duda el Ministerio de la Vivienda (MIDUVI) y su Ministro actual Ing. Walter Solís Valarezo quienes tienen la ultima palabra en cuanto a la administración de Santay.

Esto se ha hecho mas evidente cuando al parecer habrían tomado ya la decisión de pagar 800 mil dolares a la Fundación Malecón 2000 como indemnización por la anulación del Fideicomiso por el cual el gobierno le entrego Santay por 80 años.

Bajo el argumento de que se trata de un contrato y que un contrato hay que honrarlo, no es posible que ante un simple pedido se entregue una tal suma. Que pruebas tiene MIDUVI de que Malecón 2000 cumplió con la parte de sus compromisos?. En tal situación y antes de que "el agua se enturbie" seria importante que el Estado, no digo solamente el gobierno, sino el Estado a través de sus instituciones, tales como Contraloría, Ministerio Coordinador del Patrimonio y sobre todo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no solamente pidan sino que exijan las cuentas claras de cómo ese monto pudo haber sido invertido en la Isla en los últimos 8 años. Acaso salarios? Porque seria interesante conocer que obra ha costado tanto dinero, porque alli un proceso no se ve, entonces de que manera M2000 ha influido en mejorar realmente la situación de los pobladores?.


Cuando el gobierno entrego "A DEDO" la isla a M2000, la única experiencia de esta institución fue la reconstrucción del malecón de Guayaquil, pero nada sobre el manejo de una área con vocación ecológica y menos aun una isla que incluye una población de mas de 200 personas. Incluso Santay estaba fuera de la jurisdicción estatutaria de M2000.


Pero de este olvido social tampoco hay que culpabilizar a M2000 únicamente, en realidad hay una negligencia del Estado en su conjunto. Porque no es posible que ciudadanos ya de tercera y cuarta generación nacidos en la isla sean tratados de manera tan marginal. Pero claro, aquí viene el problema. Como podemos pedir al Estado controlarse a si mismo?

QUE PASA CON LA TIERRA

En comparación con la población de Santay tal parece que en Guayaquil los invasores de tierras son mejor tratados, pues sino veamos como la historia ha demostrado que al fin, después de una invasión y con una espera razonable hoy disponen de tierra, servicios publicos y hasta de "Vivienda digna". De ninguna manera niego el derecho de estas personas a haberlos obtenido. Lo que busco es tratar de entender porque a unos si se les soluciona, y a los que habitan de manera historica en Santay, en los terrenos que son ahora del BEV, se los mantiene marginados.

Pero si ese es el caso, no le vendría mejor a la población auto declararse "invasores"?

Porque visto el trato dado por el BEV a los santayences en los últimos 20 años, en los cuales los ha descrito oficialmente como "colonos" y hasta de "guardianes ah-honorem" pues, no ha pasado mas que entregarles en "comodato", una básica vivienda de Hogar de Cristo, a la que la población ha debido desde el inicio reforzar, para sobrevivir.

Que teme el BEV de esa población?. Cuando enormes muestras les ha dado durante los últimos 30 años de un intenso amor por su isla. De una protección inclaudicable, de una responsabilidad ambiental y respeto únicos.

Señor Ministro de la Vivienda, hasta cuando Santay esperara un gesto de su parte? Empiece por dejar de lado esa descabezada idea de indemnizar a una entidad que NADA ha hecho por la isla y menos por su población.

Someta a M2000 a una AUDITORIA SOCIO AMBIENTAL a profundidad y sobre todo no ceda ante presiones políticas.

Foto: Escena de la hacienda La Puntilla en Santay, alrededor de 1950 , consta el padre de Marilu Melgar (propietaria de la imagen) esposa de Jacinto Dominguez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno mi comentario va ser dividido en dos partes. La primera, los 800 mil que M2000 va recibir por salir de la Isla, en que se basa esta cifra? A caso lo que M2000 hizo en la Isla supera esta cifra?, francamente no lo podría decir, no visito la Isla desde hace 4 años. Pero si fué entregada la Isla no creo que haya sido para fines coemrciales, o sea estariamos hablando de vender una hacienda con sus habitantes dentro, que pena! Pero eso es lo que veo yo.
Por otro lado, en el comentario existe una gran verdad, a caso el BEV esta esperando que lleguen los famosos traficantes de tierra que todos conocen y hagan una invasión en la Isla para que esta a su vez sea entregada a estos invasores, eso esta esperando el BEV? Acá existen tres generaciones que no pueden obtener un pedazo de tierra para poder decir, "esta es mi casa". Espero esto se solucione de la mejor manera