18 julio 2010

Isla Santay: Porqué se evitan los derechos legales de su población?

La isla Santay fue comprada por el Ministerio del Ambiente..y como la población no esta "legalizada" podría decirse que los 258 pobladores ahora hacen parte de los bienes adquiridos. Acaso se repite la misma receta que M2000 aplicó a la población cuando recibió la isla en administración por 80 años?. Una especie de indiferencia permanente en este tema.

De que Buen Vivir se habla. Si la Dignidad esta en el discurso, pues no se lo ve en los decretos!. Especialmente en el del Ministerio del Ambiente 021, en el cual se delara Area Protegida sin indicar que la isla esta habitada. Habrá leído bien el decreto quien firmó como "Testigo de honor"?. Es como decretar que el Palacio de Carondelet se lo declara Monumento Protegido sin dejar claro en el decreto que es la sede Administrativa y vivienda del Presidente. POrqué no se arregló la situación legal de los pobladores en primer lugar?

Ojo, cuando hablo de que la población no esta legalizada, no me refiero a las tres Asociaciones que la poblacion tiene : pobladores, pescadores y pronto mujeres, sino a la legalización de su territorio. Que alguien me explique, como pueden vivir más de 70 años (sino son más) en la isla y que su situación legal se mantenga igual. Por favor! y que tampoco se diga que la población esta de acuerdo. Ellos estarán de acuerdo con lo que le digan los propietarios, como en cualquier injusta relacion vertical de poder de esas que se conocen a diario. Eso es culpa del trato que se les ha dado desde 1980. Aquí hablo de sus derechos como a cualquiera de nosotros.

Antes no tenían derecho a su tierra porque era propieadad del BEV, después porque era sitio RAMSAR, ahora por que es Area Protegida. La deuda moral del BEV esta escrita y la esta heredando Ambiente. Uds. creen que la Convención RAMSAR se opone a que la población tenga derecho a su tierra? Jamás. Asi que no es justo poner ese argumento que parece suena convincente en el discurso oficial. Ramsar aceptó en Octubre del 2000 a la Santay con su gente y su manera de vivir y sobrevivir. Nunca les dijo, deshaganse de sus animales de subsistencia porque es sitio protegido.

M2000 disfrazó el humedal Santay de "humedal a su manera" hasta trajo lagartos que nada tienen que ver con la isla y se olvidó de la población. Y ahora sale con una FACTURITA de 800 mil dolares!. Me opongo a ese pago injusto y más aun si la auditoría que justificaría tal pago no se hace publica. Que se trata d eun contrato firmado entre el gobirno y M2000. Pues allí esta una muestra de lo que los gobiernos pueden hacer cuando los derechos de la población no estan claros y en la cual se amparen.

Cuando el MIDUVI les llevó casas nuevas en 2004 acaso eso cambió su situación legal? NO. Se las entregó en comodato, ya que como no eran "posecionarios" de su terreno no tenian derecho a casa propia. Ya el gobierno ha prometido nuevas casas, otra vez se repetirá la misma situación, la población no es dueña de un solo centímetro de su tierra, otro comodato serán obligados de firmar. Por favor!! Cual es la razón por la cual una población de casi 260 personas comprendidas en 58 familias no pueden tener su tierra sino individual al menos comunitaria?

El que sea Area Protegida no puede ser impedimento, si es asi hablamos de la primera area protegida con una poblacion desprotegida. La población ya estuvo en Santay antes de la expropiación de 1980, antes de la entrada en propiedad del BEV, antes de la existencia del Ministerio del Ambiente, incluso antes del regreso a la democracia...entonces por favor, se esta cometiendo un doble error, repetir el de M2000 y el de, a sabiendas, cometer el actual.

No hay comentarios: