07 julio 2010

El Ministerio de Ambiente compró Santay

El Ministerio de Vivienda construirá 256 casas en tres polos habitacionales de la Isla Santay.

FOTO: JOSÉ MORÁN / El Telégrafo

El Ministerio de Vivienda construirá 256 casas en tres polos habitacionales de la Isla Santay.

Ayer se firmó en Guayaquil la compra y venta del humedal con el BEV por 10’180.000 dólares.

El Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el Ministerio de Ambiente firmaron ayer la escritura de compra - venta de la isla Santay, valorada por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) en US$ 10’180.000.

Con ello la administración del área protegida, cuya extensión es de 2.179 hectáreas, ubicada en Durán, pasó al Ministerio del Ambiente, que abre una nueva etapa del manejo ecológico en Guayas.

La isla Santay está inmersa dentro del proyecto Guayaquil Ecológico que desarrolla el Gobierno Nacional en la urbe y que incluye además el Parque Samanes y la recuperación del estero Salado.

Beneficio para el Puerto Principal
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, quien calificó de histórica la compra de la isla, dijo que el Puerto Principal se beneficiará con la recuperación de las áreas protegidas para asegurar la calidad ambiental y convertir el sitio en zona de esparcimiento poblacional. Aguiñaga recordó que la isla fue declarada Humedal Ramsal desde el 2000.

“La isla, siendo jurisdicción del cantón Durán y al ser área protegida, tendrá la administración directa del Ministerio de Ambiente y el Gobierno Central, pero en un momento necesitaremos el apoyo de la Municipalidad de Durán”, argumentó.

La Ministra indicó que después de la auditoría de las cuentas sobre las obras que realizó en el área protegida la Fundación Malecón 2000, que pertenece al Municipio de Guayaquil, se le reconoció 800.000 dólares por lo invertido durante 10 años.

En el caso del Municipio de Durán, la funcionaria aclaró que no tiene deuda alguna porque no existió inversión por parte de esta institución.

Aguiñaga dijo que el muelle, los senderos y otras obras de infraestructura que se levantarán en el humedal estarán para inaugurarse en diciembre próximo.

El Ministerio del Ambiente invertirá este año 500.00 dólares, solo en el muelle, que costará US$ 350.000.

También trabajarán los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); de Inclusión Económica y Social (Mies); y, entre otros, Turismo. Todos ellos tienen previsto invertir en la isla Santay 3,5 millones de dólares.

Construirán casas especiales
Walter Solís, titular del Miduvi, explicó que a esta Cartera de Estado le corresponde la construcción de las Ecualdeas (casas especiales) cuyo diseño irá de acuerdo con la tipología del entorno natural.

Solís aclaró que el humedal pasa sumergido 225 días al año. “Debemos implementar nuevas técnicas para la implementación de agua potable, alcantarillado sanitario y todos los servicios básicos que van a tener las 256 familias distribuidas en tres centros o polos de desarrollo en la isla”.

3.5 millones de dólares invertirán, en dos años, cuatro Secretarías de Estado en la Isla Santay

Así mismo, adelantó que la construcción de las ecualdeas será en su mayoría de madera. “Vamos a construir las 256 viviendas y una pasarela, una casa comunal, elevaremos la escuela del sector”, agregó, tras señalar que la instalación tendrá agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales. El sistema eléctrico se edificará a través de paneles solares.

De los 3,5 millones de dólares de inversión, el Miduvi destinará 1,5 millones de dólares en todos los proyectos antes mencionados que deberán estar listos en el primer trimestre de 2011.

Dinero de venta a otros proyectos
Rodrigo González, gerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), anotó que con la venta de la isla por parte de esta institución se facilita el proceso de creación de un proyecto de desarrollo ambiental y turístico.

González reveló que el BEV compró hace 20 años la isla y que posteriormente se realizó una auditoría por la que fueron sancionados algunos funcionarios que realizaron esa transacción, al encontrárseles indicios de irregularidad.

“Nosotros ya no tenemos otra propiedad, en el caso de Guayaquil, de esta magnitud y de esta envergadura, pero estamos interviniendo en otros programas”, añadió.

El funcionario informó que Guayaquil tiene más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, de los cuales el 7% son zonas que lo integran los esteros y ríos.

Por ello dijo que el Puerto tiene una deficiencia de áreas verdes.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) más o menos establece que alrededor de 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante debería tener una ciudad”, indicó, tras revelar que sigue en marcha el proyecto de compra y venta de los terrenos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) que fueron expropiados.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, indicó que un equipo interinstitucional liderado por los subsecretarios de las carteras de Salud, Vivienda, Inclusión Social y Ambiente, está empeñado en sacar el proyecto denominado: Guayaquil Ecológico.

Cuero aseveró que hay un Guayaquil escondido que no ha sido atendido y que requiere de un proyecto de cambio para mejorar su condición de vida.

“El turismo tiene que tener compatibilidad con esa zona (isla Santay)”, precisó el Gobernador porteño, quien reiteró que esta acción es positiva para el país.

Patricio Vega Luzuriaga.
patricio.vega@telegrafo.com.ec
Guayaquil

Información reproducida del Diario El telégrafo

1 comentario:

Anónimo dijo...

256 casas!! el dato es falso!