18 julio 2010

Unica edificación histórica de Santay no debe ser destruida.

Será la sede del MUSEO COMUNITARIO de la población y la isla

El día miércoles 14 de julio por la mañana una delegación de funcionarios llegaron a Santay con el fin de
exponer a la población y consensuar los proyectos de construcción de nuevas casas, la reubicación de la nueva nueva escuela, la casa comunal entre otros.

Cuando los pobladores de la isla solicitaron mantener en pie la antigua escuela que a su vez fue casa comunal con el interés de construir allí el Museo Comunitario, los funcionarios bajo el argumento de que "..para que van andar con un zapato viejo cuando van a tenerlo nuevo y bonito y que serán ahora "pelucones" convencieron a la población para firmar un documento por la que esa edificación, la mas antigua (11 años) de la isla sea echada abajo.

La Escuela de Santay fue construida en 1999 por la población de la isla bajo el auspicio del Comité Ecológico del Litoral, la Asociación belga Ouver y el Club Rotario de Guayaquil. Durante 10 años ha sido testigo y protagonista de varias decenas de niños que han hecho su educación primaria, de la visitas medicas, de las visitas de amigos y voluntarios en la isla, allí se han realizado la mayor cantidad de eventos de formación para la comunidad. El Colectivo Amigos de Santay invertió durante los últimos 5 años tiempo, energía y recursos económicos para que la escuela se mantenga siempre lista para que los niños y las maestras puedan trabajar en buenas condiciones.

Si bien es cierto la construcción de la nueva escuela por parte del gobierno trajo modernidad y confort a la isla, este cambio provoco la falta de atención a la antigua edificación, sin que eso signifique un abandono a la misma, por el contrario Amigos de Santay ha propuesto a la comunidad de la isla el apoyo al montaje del MUSEO COMUNITARIO DE SANTAY el mismo que sin ninguna duda, dado el valor histórico de la edificación debe estar ubicado en la antigua escuela. El proyecto incluiría la renovación del edificio al estado del diseño original, conservando elementos de la estructura y cambiando otros. El MUSEO COMUNITARIO tendrá una muestra permanente de la historia de la población y la isla. La posición estratégica del MUSEO COMUNITARIO permitirá a los visitantes recorrerlo una vez llegados al muelle y antes de la visita a los senderos u otros atractivos de Santay.

No hay comentarios: