20 febrero 2013

Gracias a iniciativa de sus alumnos se instalan ventiladores en las salas de clase

Gracias al generoso apoyo de tres Amigos de Santay: Luis Pillajo en Londres, Gabriel Aldáz y Natalie Murillo en Italia, la escuela de la isla cuenta ahora con tres ventiladores de tumbado que permitieran a los alumnos y docentes disminuir la inclemencia del calor en las horas de clase.

INICIATIVA DE UN ALUMNO

La iniciativa de instalar los ventiladores nace del alumno presidente del Comité Estudiantil de la escuela Joel Dominguez quien como candidato había prometido hacer la autogestion para conseguir estos aparatos y dejarlos instalados como recuerdo de su paso por la escuela y que sirva a los futuros alumnos.

Su proyecto fue hacer una tombola por el 12 de Octubre (Dia de la Interculturalidad)  La idea fue tomando forma y el proyecto empezó hasta que lograron acumular una cantidad que aunque no era suficientemente alta para adquirir los ventiladores, podían empezar con al menos uno.

Luego llego navidad y los niños decidieron
donar el dinero recolectado para la fiesta en la escuela.

Es así como Amigos de Santay al enterarse de esta situación conversó con los alumnos quienes solicitaron el apoyo para que los ventiladores sean adquiridos y colocados tal como había sido el proyecto original del comité estudiantil de la escuela y de su lider Joel.



APOYO EN REINO UNIDO E ITALIA

La Asociación Amigos de Santay  conociendo de la generosidad de sus allegados y por la confianza de ellos en las acciones que realizamos, logró contactar con los compatriotas Luis en Londres y Gabriel y Natalie en Italia quienes sin dudar un solo instante aportaron para la compra e instalación de los ventiladores.    



Joel y su Comité estudiantil están muy contentos por su gestión pues consiguieron el objetivo de los ventiladores.








REPARACIONES URGENTES DEBEN SER REALIZADAS

A pesar de los gastos que han tenido que realizarse para reparaciones de urgencia por interés propio y por fondos de caja chica (200 dolares) de la Dirección de la escuela como parte de sus responsabilidades, la escuela necesita serias y grandes reparaciones para poder hacer frente al año lectivo 2013 - 2014.

Es evidente que los periodos de inundación (aguajes) no han sido considerados en el diseño de la escuela, como por ejemplo la altura mínima de los accesos una buena parte de los mismos quedan bajo el nivel del agua ocasionando peligro a los alumnos y maestras puesto que así mismo el agua se lleva tablones de la caminadera, por eso se crean orificios donde fácilmente pueden quedar atrapados los pies de niîos y adultos.

La calidad del material de construcción utilizado en la construcción de la escuela parecería no ser conforme a la  situación ambiental de la zona. Por ejemplo, los clavos usados para ajustar las tablas en las camineras y que quedan expuestos al agua rápidamente se oxidan desprendiéndose en poco tiempo.




No hay comentarios: