02 junio 2014

El Museo Comunitario de Santay un paso obligado.

Con la apertura del puente peatonal que comunicará Guayaquil con Santay y próximamente la apertura de otro con similares características con la vecina Duran se hace evidente la necesidad de que el visitante conozca más sobre la historia de Santay y de sus pobladores, y que mejor que a través del Museo Comunitario de Santay.

Por eso los pobladores y amigos de Santay recibimos hace pocos días con mucha alegría la noticia de que el Ministerio del Ambiente desistió de su idea de tirar abajo el único edificio comunitario patrimonial que es la antigua escuela y casa comunal, pues es allí donde se instalará el museo y que cada visitante podrá visitarlo antes de aventurarse en el manglar y sus encantos. Entonces, nada mejor que conocer primero sobre la historia de Santay y su gente! Este edificio también contará con una biblioteca, la Primera Biblioteca Ambiental Comunitaria del Ecuador!!

En ese sentido vale la pena informar que la propuesta del Museo existe desde 2011 y ha sido presentada a algunas entidades del Estado como el Ministerio Coordinador del Patrimonio, Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (Litoral), Ministerio del Ambiente y otros.

Acá están los bosquejos principales de lo que sería  dicho establecimiento cultural comunitario:

Primer proyecto de la comunidad de Santay: Escuela y Casa Comunal 1999

Edificio utilizado como comedor de los visitantes 2010-2014





Diferentes vistas del proyecto Museo Comunitario y Biblioteca de Santay
Arq. Vicente Gaibor - 2011

No hay comentarios: