27 junio 2009

Con la "Ruta del Libertador", Simón Bolívar regresa a Santay

El Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Turismo y otras instituciones publicas y privadas se encuentra desarrollando el proyecto Ruta del Libertador el mismo que promueve que el turista nacional y extranjero recorra una serie de ciudades ligadas por su historia a la presencia del Libertador Simón Bolívar a través del territorio ecuatoriano. Paralelamente similar proyecto lo están realizando las autoridades de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Las provincias que participan en esta ruta han sido distribuidas por temas:

Ibarra: El Revolucionario.
• Quito: El Apasionado.
Riobamba: El Poeta.
Guaranda: El Estratega.
Babahoyo: El Amigo.
Guayaquil: El Político.
• Cuenca: El Ambientalista.
Loja: El Educador.

Mientras que los Estados venezolanos que integran la ruta son: Cúcuta, San Cristóbal, Barinas, Mérida, Trujillo, Guanaré, Barquisimento, San Carlos, Valencia, Maracay, Caracas y Cumaná.


EN ISLA SANTAY, EL LIBERTADOR REFLEXIONA Y PREPARA LA DESPEDIDA

Si en Guayaquil se destaca la faceta política del Libertador (que en realidad esta presente en todo lado), en la Isla Santay se puede destacar el inicio de su epilogo humano y politico. El 31 de agosto de 1829 le fue ofrecida una casa de campo en Santay con el fin de que el buen ambiente y la brisa mejoren su salud, tan quebrantada los últimos días a causa de un ataque recurrente de bilis. Esas dos semanas y un poco mas en Santay, le permitieron reflexionar sobre la difícil situación en los territorios bajo su gobierno. Vamos a entregar algunos detalles del las cartas escritas o dictadas por El Libertador en Santay en próximas entregas.

La historia de Santay la estamos descubriendo, un huésped como Simón Bolívar no puede pasar desapercibido. El proyecto de la Ruta del Libertador llega como un rayo de luz. Es como si El Libertador cabalgara de nuevo, esta vez retorna para ayudar a su población.
Si el Libertador estuvo en Santay fue por algo. Esta isla debe ser parte de esa Ruta !

No hay comentarios: