05 junio 2009

Día Mundial del Medio Ambiente en Santay

Cada 5 de Junio, el planeta se viste de verde, al menos por un día. Peor es nada se podría decir.

En el planeta Santay no es algo que se festeja, porque el medio ambiente allá existe y se vive todo el tiempo. Es el manglar, es el rió, son sus jacintos, sus aves, y hasta lo son los cocodrilos, esos forzados huéspedes condenados a vivir en encierro para atraer los esporádicos turistas. Pero sobre todo, sobre todos esos detalles, es el amor de su población por su territorio

Respetar el medio ambiente para los santayences no tiene que ver en nada con la visión continental de proteger el planeta por un día, grandes titulares que limpian la conciencia de los periódicos, o simplemente limpiar, sobre todo como cuando llegan visitas a casa y luego, cuando se van, vuelve todo a ser como siempre..o peor. NO. Va mas allá de eso.

Ellos hablan de su isla como si hablasen de ellos mismos.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, la población confirma su apego a la protección del territorio en que nacieron y en el que viven. En este día, afirman que cuando sean Area Protegida serán sus mejores administradores de su territorio y el patrimonio natural que conlleva y como lo han sido hasta ahora, sin necesidad de intermediarios y controladores.

Los Amigos de Santay mantiene su compromiso de acompañar a la población en sus proyectos, en ayudarlos a lograr esa justicia social de la que tanto se habla y que parece no sabe nadar y por eso no llega.

Como ya estamos acostumbrados en estas lindas fechas en la que seguro no faltaran los arbolitos a sembrar hoy y a olvidarlos mañana, tampoco los cócteles de la farándula ambiental, pues hoy también el gobierno vuelve a perder la oportunidad de declarar Santay como Area Protegida.

No hay comentarios: