05 septiembre 2009

Isla Santay: Esta su poblacion protegida?

From: RIVERA Maria
Sent: 07 July 2008 23:53
To: 'Sergio Lasso'; 'Sergio Lasso'
Cc: Subject: Declaración de la Isla Santay como Area Protegida
Estimado Sergio, Hemos recibido comunicación en la cual nos solicitan el apoyo para que la Isla Santay sea elevada a la categoría de área protegida. En este sentido los criterios de importancia internacional los cuales sustentan la designación de esta área como de importancia internacional también podrían ser utilizados para analizar la vibilidad de designar por parte del Ministerio de este sitio como área protegida.
Por lo anterior, ofrecemos nuestra colaboración en los términos que el Ministerio lo considere pertinente.
Cordialmente,
Maria Rivera
Maria RIVERA
Consejera Principal Américas
Secretaria de la Convención Ramsar
28 rue Mauverney, CH-1196
Gland
tel. ++41 22 999 0175; fax ++41 22 999 0169;
www.ramsar.org

En esos claros términos el Ministerio del Ambiente del Ecuador recibió la recomendación de parte de la Convención RAMSAR para convertir el Humedal ISLA SANTAY en Área Protegida e incluso ofreció su colaboración para ello a esa cartera de Estado. Esto fue hace 14 meses.


La necesidad de que Santay sea parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es evidente y RAMSAR lo ve como algo "eco y lógico". Lógico, porque si 10 de los 13 humedales RAMSAR del Ecuador están dentro de sistema de Areas Protegidas del país, porqué entonces Santay, bajo los mismos planteamientos y características con los que fue declarado sitio RAMSAR, no podría ser Área Protegida.

ROL DE LA POBLACION EN LA PROTECCION ECOLOGICA DE LA ISLA

El Humedal Isla Santay ha sido presentado en los informes del país a RAMSAR como una experiencia exitosa de gestión de Humedales en Ecuador de ello es indudable que la población, conocedora pero sobre todo respetuosa de su isla, ha jugado el rol mas importante y todo eso a pesar de que su estatus sigue siendo injusto dentro de la isla. Tan injusto que el Fideicomiso que da la administración de la Isla Santay a M2000 por 80 anos, no nombra a la población para nada. Es decir ni en el texto de descripción de la isla ni en sus objetivos, hay una sola palabra que los mencione. No así para la Flora y la Fauna a las cuales si hay que proteger. Entonces, si la población ha jugado un rol importante en la protección del Humedal porque no lo jugaría en un Plan de Manejo del Área protegida Isla Santay?
Podríamos pensar que justamente es un éxito porque la población no es "reconocida". y que cambiando su estatus su rol ya no seria el mismo.

Eso seria como aceptar que la situación de servidumbre de la población es el eje conductor del éxito del proceso. A lo mejor. Pero, aquí un gran interrogante, si se piensa mucho en la protección de la Isla , sea como humedal, sea como Área Protegida, quien piensa en este país en la protección de la POBLACIÓN de Santay?.. El Estado? Al darle el derecho a la educación con la asignación de una docente y la construcción de su nueva escuela de alguna manera la esta reconociendo, pero a nivel de su estatus legal, a nivel lógicamente del territorio en el que viven desde hace 60 anios, el Estado no ha movido un dedo a pesar de continuas demandas para eso.

QUE SE ESTARIA GESTANDO

Sin embargo llama la atención que ya se haya casi "definido" la potencial entrega de la Isla Santay dentro una figura de manejo municipal (Área Protegida Municipal?) a los municipios de Duran ( Municipio que entrego la administración de la isla a Guayaquil y M2000) y el de Guayaquil ( este ultimo que no tienen ingerencia Administrativa sobre la isla) , esta anunciada intención se desprende facilmente de la descripción del Proyecto que esta ejecutando CEDA bajo pedido del Ministerio del Ambiente y con financiamiento de la IUCN. Proyecto que se esta ejecutando desde enero (9 meses) y que terminara en junio 2010. Cito:"...Este estudio incluirá también la capacidad de los gobiernos seccionales para asumir las competencias ambientales de acuerdo a las regulaciones establecidas en el Acuerdo Ministerial No. 106 sobre la transferencia de competencias del Ministerio del Ambiente a los gobiernos seccionales..."

Hasta ahora la población de Santay no tiene conocimiento directo ni indirecto de este proyecto. Típica manera en que se han venido haciendo las cosas cuando se trata de Santay. Es que acaso como con el Plan de Manejo del Humedal, serán solamente invitados a la socializacion y aprobacion de algo ya consumado? Y este Proyecto acaso no esta basado en el documento también de CEDA que analiza la situación legal de los humedales y que entre sus recomendaciones apunta a las Áreas Protegidas Municipales. Y porqué no haber estudiado una opción que les de la misma posibilidad a ls comunidad, a lo mejor habrian conluido en un proyecto de fortalecimiento comunitario.

Señores hay al menos 200 personas en SANTAY, 200 ecuatorianos solicitando y esperando que el Estado de la cara, que resuelva ese problema de justicia y eso pasa obligatoriamente por anular ese Fideicomiso miserable, esperemos que en eso al menos el gobierno este de acuerdo con nosotros, ya ha dado indicios de que si.

Luego que se analice la posibilidad real y legitima de que sea la comunidad quien maneje su isla, es decir su tierra, aunque les cueste una vida aprenderlo a hacer bajo otras reglas que ellos también quieren tener el derecho de conocerlas, y de aceptarlas. No hay prisa si se les da un buen acompañamiento.

No hay comentarios: