27 febrero 2010

BEV, NEGLIGENTE e INDOLENTE abandona nuevamente a la población de Santay

Por tercera vez en 30 años, la población de Santay siente el abandono del Banco Ecuatoriano de la Vivienda. La primera en 1980 cuando le fuera traspasada desde el ministerio de Obras Publicas y la población quedo como guardián silencioso, en 2002 cuando se la entregaron a Malecón 2000 y quedaron a merced del maltrato y el abuso de sus nuevos patrones, y ahora cuando se la quiere vender al MAE-Ministerio del Ambiente del Ecuador sin reconocerles su tierra comunal.

Este pedido de su tierra no es nuevo..no lo es!!!. Pero tal parece que el gobierno se empecina en hacer creer que a la población no le interesa el tema, claro que si!!. La población ha escrito al Directorio del BEV para tocar esa piedra que deben tener como Corazón, y como propietarios les entreguen lo que por justicia les pertenece. No piden títulos individuales, piden un titulo colectivo, que les permita vivir en SU tierra y no nuevamente donde el patron decida o como el decida.

Y el nuevo patron ya decidio:“A todos los habitantes se les reconocerá su posesión y uso de la tierra, pero por ser área protegida no tendrán títulos de propiedad”. Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente

Cual es el mecanismo de reconocimiento de posesion y uso de la tierra?, Si la poblacion pidio su propiedad colectiva antes del declaratoria porque no se la tramitó?

La población de la isla ha pasado 31 anos de permanencia ininterrupida en una propiedad del BEV, supervisados por controles del BEV, esta institucion les da la espalda como siempre. Hay que determinar el grado de NEGLIGENCIA del BEV en la situación de la población. Quien va a hacerlo?.

Hay documentos que muestran que la población ha solicitado el reconocimiento de su tierra. Solicitudes presentadas al Directorio del BEV, al mismo M2000. Han habido conversaciones informales con personeros del Gobierno, conversaciones de los Amigos de Santay con funcionarios. Se han usado los medios posibles. Desde este sitio no hemos parado de solicitarlo.
Me pregunto: si la poblacion se hubiese declarado INVASORA, no les hubiera ido mejor?

No hay comentarios: